Conecta con nosotros

    Noticias

    Violación y desprendimiento de uñas entre los escalofriantes métodos de tortura a opositores en Nicaragua

    Los métodos de tortura ejecutados por las fuerzas represivas de la dictadura Ortega-Murillo incluyen violaciones sexuales, golpizas extremas y desprendimiento de uñas.

    Represión Nicaragua
    Managua, Nicaragua. 30/03/2019. La llamada Sentada nacional para exigir a la dictadura Ortega-Murillo la liberacion de los reos politicos y los derechos ciudadanos fue empañada cuando la policia Orteguista reprimio y se llevo detenido a varios manifestantes, porteriormente a la agresion un paramilitar entro armado a la protesta que aun continuaba y disparo a la multitud hiriendo a tres manifestantes, el sujeto se llama German Felix Davila blanco con cedula de identidad 5233103620001W. Oscar Navarrete/ LA PRENSA.

    Las fuerzas represivas del régimen, policías y paramilitares, han ejecutado al menos 38 formas de torturas que incluyen violaciones sexuales y lesiones físicas y psicológicas contra los opositores, denuncia la abogada y activista de derechos humanos Martha Patricia Molina.

    En un estudio de recopilación realizado por la abogada Molina se detalla que la crueldad de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo no tiene límites al momento de reprimir y torturar “sin piedad” a los que se le oponen, contraviniendo las leyes nacionales y los tratados internacionales contra la tortura y tratos crueles.

    De acuerdo con la documentación realizada por la defensora, desde abril del 2018 hasta la fecha, según denuncias de exreos políticos y familiares de encarcelados, se han identificado entre las formas más crueles de tortura el abuso sexual contra hombres y mujeres, incluso esas violaciones han sido ejecutadas utilizando el cañón de fusiles; desprendimiento de uñas con tenazas; asfixia con bolsas plásticas; quemaduras con pistolas de electricidad y/o cigarrillos; golpizas extremas con puños, “patadas” y tubos, tan fuertes que han provocado hemorragias, desprendimiento de dentadura y lesiones visibles.

    También se han utilizado objetos cortantes o jeringuillas para marcar en la piel las siglas del partido FSLN.

    LEA TAMBIÉN: Arquidiócesis de Managua clama por una Navidad sin presos políticos

    Las fuerzas represivas, tanto policiales como paramilitares, han torturado a los opositores utilizando alambres de púas; intentos de estrangulación; han desnudado a hombres y mujeres para realizarles tocamientos y amenazan, utilizando vocabulario soez, con violarlos.

    La abogada Molina denuncia en su estudio que las instituciones estatales, que por Ley deberían ser las garantes del respeto a los derechos humanos, se han convertido, por órdenes de la dictadura, en los principales violadores.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Diversos organismos de derechos humanos han señalado a la Policía Orteguista de ser la institución que más viola los derechos y garantías de los nicaragüenses, seguida del Poder Judicial, el Ministerio Público, el Ejército y fuerzas paramilitares.

    Otras formas de tratos crueles, inhumanos y degradantes que ha utilizado la dictadura para tratar de amedrentar a los opositores es que los obligan a dormir dentro de las celdas en rincones cubiertos de heces, orina e infectados de insectos como pulgas y cucarachas. Los privan del sueño y los interrogan muchas veces a cualquier hora del día o la noche.

    LEA TAMBIÉN: Más de mil reos comunes son premiados con libertad, mientras régimen calla sobre futuro de los presos políticos

    Asimismo, los aíslan por completo, prohíben las visitas familiares, les proporcionan poca y mala alimentación, los privan de atención médica y no les proporcionan medicamentos. 

    Molina destaca que las torturas han sido ejecutadas desde el momento de la captura, en las celdas preventivas y del Sistema Penitenciario y en cárceles clandestinas donde operan principalmente fuerzas paraestatales al servicio de la dictadura Ortega-Murillo.

    Para el Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos (GREX), la crueldad de la Policía y los funcionarios del Sistema Penitenciario no es casual, pues “son entrenados para torturar, los han convertido en funcionarios crueles”.

    Agregan que otra forma de tortura que se debe destacar es la que el régimen practica contra los familiares de reos político, a los que privan de información y los mantienen en incertidumbre. “También han practicado el secuestro de familiares para obligar al opositor que persiguen a entregarse”, destaca la organización de exreos de conciencia.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    LEA TAMBIÉN: 7 de cada 10 nicaragüenses afirman que los presos políticos deben ser liberados, según encuesta de Cid Gallup

    De acuerdo con los registros que lleva el GREX, por las cárceles de la dictadura han pasado aproximadamente 4 mil nicaragüenses que participaron en las protestas a partir de 2018, de ellos, 1 mil 100 han pasado meses en las cárceles sufriendo torturas.

    Por su parte, Wendy Flores, del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca más, indicó que las formas de torturas que han ejecutado contra los reos de conciencia evidencian el grado de deshumanización al que han llegado los funcionarios que trabajan al servicio del régimen.

    Los Policías y funcionarios del Sistema son orientados a realizar acciones que causen sufrimiento a los que participaron en las protestas para provocar intimidación. “Esos tratos crueles no deben quedar en la inmunidad. Todas las víctimas de tortura demandan justicia”, resaltó la defensora de derechos humanos.

    Flores considera que todas la denuncias incluidas en el estudio realizado por la abogada Molina, así como la documentación que realizan ellos en la organización son parte de la memoria histórica “para que nunca se olvide y en el futuro nunca más se utilice la tortura contra la población, porque la tortura es un crimen, es inaceptable e intolerable”. 

    “Desde el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca+ condenamos los actos de tortura ejecutados por la dictadura. Aún hay presos políticos que siguen sufriendo tratos crueles, inhumanos y degradantes”, concluyó.

    Según el Mecanismo para el Reconocimiento de la Personas Presas Políticas, actualmente permanecen en las cárceles del régimen, en calidad de reos de conciencia, 167 opositores entre ellos, varios valetudinarios con diversos padecimientos.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com