Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Violencia Machista: 46 femicidios en Nicaragua en siete meses de 2021

    Como resultado de la violencia machista, al menos 53 menores de edad quedaron en la orfandad, detalló el informe. Las parejas y hombres conocidos están entre los principales autores de los feminicidios.

    femicidios violencia mujeres

    Nicaragua acumula 46 femicidios en los primeros siete meses de 2021, según el más reciente informe del organismo Católicas por el Derecho a decidir ya que las instituciones estatales no ofrecen reportes periódicos sobre el comportamiento de la violencia machista en el país.

    El Observatorio del organismo feminista revela que los meses de junio y julio han registrado la mayor cantidad de mujeres víctimas de violencia machista extrema, con ocho femicidios cada uno.

    Territorialmente, las regiones autónomas del Caribe nicaragüense (12), Managua (9) y Matagalpa (5) aparecen con los números más altos en crímenes contra mujeres.

    LEA EN POLÍTICA: Amnistía Internacional: “Permanencia de Ortega es un recordatorio de la impunidad que prevalece en Nicaragua”

    Católicas por el Derecho a Decidir además contabiliza 76 mujeres femicidios frustrados hasta julio del presente año.

    INCREMENTO DE FEMICIDIOS

    La directiva de Católicas por el Derecho a Decidir, Martha Flores, advierte que el país experimenta un incremento preocupante de la violencia machista como resultado de la falta de compromiso del Estado. Explica que al alto índice de impunidad que acumula el país, se añade la complicidad estatal que beneficia con libertad anticipada a femicidas, violadores y agresores de mujeres.

    En lo que va de este año, al menos 14 femicidas se encuentran detenidos, siete han sido sentenciados, cinco están prófugos, dos se suicidaron y tres están en investigación.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Las parejas (16), hombres conocidos (12) y desconocidos (9) están entre los principales autores de los feminicidios en Nicaragua, indicó el informe.

    El reporte agrega que como resultado de los asesinatos de mujeres al menos 53 menores de edad quedaron en la orfandad.

    LEA MÁS: Estados Unidos celebra sanciones de la Unión Europea contra funcionarios del régimen

    Flores recomienda a las mujeres que sufren violencia machista buscar ayuda entre sus más cercanos, solicitar apoyo de las promotoras o defensoras de organizaciones feministas y denunciar al agresor ante la Policía «para que quede evidencia», ya que la atención que brindan Comisarías de la Mujer suele ser limitada, principalmente en los sitios más recónditos del país.

    La Red de Mujeres contra la Violencia dispone de la #líneasnoestoysola: 89880778 / 89880795 para brindar atención y apoyo a las mujeres en situación de vulnerabilidad por la violencia machista.

    Las organizaciones feministas del país consideran que los hombres siguen matando mujeres en Nicaragua porque el Estado no aborda de manera integral la violencia machista, y cuando una mujer denuncia no actúa con diligencia que el caso requiere. Critican que la Policía centra sus recursos en reprimir a opositores y no en perseguir a los autores de delitos tan graves como los femicidios contra mujeres, niñas y adolescentes.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com