Conecta con nosotros

    Las Niñas Cuentan

    La violencia machista se ceba con las niñas de Nicaragua: nueve han sido asesinadas en 2022

    Desde 2017, aproximadamente 37 niñas han sido asesinadas en Nicaragua. Defensoras de derechos de las mujeres critican rol pasivo de las instituciones del Estado

    Una protesta de mujeres en Managua en 2017. Foto / EFE.

    La situación que viven las niñas y adolescentes de Nicaragua es alarmante. Desde desapariciones hasta asesinatos, sin que exista una política de Estado que defienda la vida de las menores. El femicidio en contra de dos hermanas de 7 y 10 años eleva a nueve los asesinatos de niñas en el país, producto de la violencia machista que las feministas tildan de epidemia. 

    Los cuerpos de las dos menores fueron descubiertos la noche de este lunes en un predio baldío en Ciudad Belén, Managua. Este hecho, según líderes feministas y defensoras de los derechos de la mujer, debe hacer reflexionar sobre qué está pasando en el país para que incremente la violencia hacia las mujeres y niñas,  y también sobre el rol del Estado en la protección a la niñez. 

    LEA TAMBIÉN: Femicidios: «No existe otro culpable más que el agresor», reaccionan defensoras ante linchamiento social contra madres y víctimas

    Asimismo, insisten en que la violencia machista está relacionada con el nivel de inseguridad del país y con la impunidad que se promueve con la liberación masiva de reos a través de los indultos promovidos por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

    LA IMPUNIDAD VIENE DEL ESTADO

    La socióloga y líder feminista María Teresa Blandón señala que tras el asesinato de las dos niñas de Managua la sociedad nicaragüense debería “no solo estar horrorizada, sino también indignada por el incremento de la violencia machista contra mujeres y niñas”.

    “Desde hace muchísimos años, las organizaciones de mujeres y las organizaciones que trabajan con la niñez  han denunciado la violencia contra los niños y las niñas, y han reclamado una respuesta del Estado, también han reclamado un cambio de patrones de comportamiento de la forma de relación a lo interno o de la familia”, critica. 

    LEA TAMBIÉN: Asesinato de niñas en Mulukukú fue fríamente calculado

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Blandón invita a reflexionar sobre si la sociedad en su conjunto está cumpliendo con el rol que le corresponde y que si el Estado está cumpliendo con su papel de proteger a la niñez.

    “(El Estado ) no está cumpliendo, a juzgar por este incremento de la violencia me parece que estamos en deuda con la niñez”, dice.

    Para la defensora de los derechos de las mujeres, es evidente que el Estado muestra una actitud de omisión de la Constitución que lo obliga a tener políticas de prevención y protección de la niñez.

    “Pero nada de eso tenemos en este país, por el contrario, hay muchísimos abusadores sexuales que han salido libres y la mayoría ni siquiera ha sido investigado, de tal manera que hay, por un lado, tolerancia social y por el otro impunidad que viene del Estado”,  enfatiza.

    Además, considera que la violencia que viene de las propias instituciones del Estado lo convierte en “cómplice de los agresores de los niños y de las niñas, y también de las mujeres”.

    MURILLO CULPA A LOS MEDIOS

    Rosario Murillo, vocera del régimen, se declaró “conmocionada” por el crimen de las dos menores, cuyos cuerpos aparecieron cerca de la vivienda donde habitaban con su familia. La Policía ha capturado a dos sospechosos de cometer el asesinato. 

    El régimen atribuyó este tipo de crímenes a la influencia de tanta “comunicación y entretenimiento” que se recibe por parte de los medios globales, en los que se presentan programas sobre crímenes. Esta narrativa hasta cierto punto desliga al Estado de sus obligaciones con la niñez del país.  

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Murillo dice que desde las instituciones del Estado se trabajará en la elaboración de otra cartilla sobre los derechos de la familia, según ella, para prevenir los crímenes de odio contra las mujeres. 

    “Esos asesinatos atroces son expresiones de desarmonía, de desamor, de falta de comprensión de lo que somos, seres humanos con dignidad, cada uno de nosotros”, apuntó la primera dama, obviando el grito de alerta que lanzan las organizaciones sobre un incremento de la violencia machista.

    INSEGURIDAD Y POLITIZACIÓN DEL ABUSO SEXUAL 

    Según un estudio realizado por el organismo Católicas por el Derecho a Decidir, desde 2017 hasta 2020 hubo 37 asesinatos de niñas. Martha Flores, miembro de la Católicas por el Derecho a Decidir, recordó que en 2021 hubo 6 niñas asesinadas, y faltando cuatro meses para que concluya 2022 ya se superó esa cifra y se llegó a nueve. 

    LEA TAMBIÉN: Un adolescente es señalado por la Policía como sospechoso de asesinar a niña en Río San Juan

    Ella considera que la cultura machista está siendo promovida por el Estado que deja en impunidad a muchos procesados. “Estos arrebatos de las vidas, es cometido por esas acciones machas de estos hombres que realmente la cadena perpetua no está funcionando, porque por otros lados están liberando. La impunidad está reinando en este país”, prosiguió.

    Lorna Norori, psicóloga y activista por los derechos de las mujeres en Nicaragua, coincide en que la violencia machista está relacionada con la inseguridad que hay en el país.

    “La violencia machista es también esa expresión de inseguridad para las mujeres, para  las niñas”.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    RESPONSABILIZAN A LAS MADRES

    Las defensoras critican que la sociedad apunte como responsable a la mamá de las menores por dejarlas salir solas en vez de pedirle al Estado que cumpla con sus obligaciones en materia de derechos humanos de las niñas. 

    “No hay ninguna justificación para este crimen, para este femicidio, porque las niñas podían haber ido a jugar, hubieran ido al culto, o sea,  adonde hubieran ido no tenían por qué sufrir”, señala. 

    Norori hace un llamado a la sociedad a que no normalice la violencia hacia las mujeres  ni hacia la niñez, pero “obviamente también tenemos que considerar cuánta desprotección hay por parte del Estado para la niñez y la adolescencia”. 

    La defensora afirma que en este momento no hay nada que garantice que las niñas puedan ser protegidas, por lo tanto  es una situación que pone en una alternativa “no de desesperanza sino de poder decir podemos sacar esto adelante”. 

    En ese sentido, recomienda a las mujeres buscar alternativas de seguridad para sus hijas y evitar la violencia, prevenir la violencia y saber cuándo está ocurriendo. “En este país no se puede demandar absolutamente nada”, lamenta.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com