Conecta con nosotros

    Portada

    Violeta Granera no tiene fuerzas para levantarse, Medardo Mairena sigue aislado y Pedro Vásquez cree que no saldrá vivo de la cárcel

    Tras una última visita a los presos políticos en El Chipote se confirma el desgaste físico y emocional de los detenidos.

    Los hijos de la líder opositora Violeta Granera, quien lleva diez meses en prisión, informaron este domingo que la salud de la presa política de 70 años se ha deteriorado, y solicitaron públicamente al régimen de Daniel Ortega que sea enviada a casa bajo régimen de arresto domiciliario, tal como ha ocurrido con otros detenidos.

    En una carta pública emitida, la familia Sandino Granera informó que la dirigente de la Unidad Nacional Azul y Blanco “se siente débil físicamente, que su cuerpo está deteriorándose y que hay mañanas en las que le es muy duro levantarse”, según lo que expresó en la última visita el pasado 28 de abril.

    LEA TAMBIÉN: 7 de cada 10 presos políticos han sido torturados en Nicaragua, según informe

    “Nosotros, sus hijos y familiares nos sentimos orgullosos de su fortaleza espiritual, pero estamos sumamente alarmados por su condición física. Nuestra madre tiene 70 años y padece múltiples problemas de salud crónicos. El deterioro es evidente luego de estos 10 meses de prisión”, exponen los familiares de Granera, quien permanece rehén de la dictadura desde el 8 de junio.

    “Nos preocupa que ha tenido crisis de presión alta y tiene problemas cardíacos, los cuales pueden agravarse con su hipertensión si no es atendida a tiempo”, alertan los hijos de Granera.

    Por eso, la familia insiste al régimen que se le cambie su régimen penitenciario a arresto domiciliario, el cual está estipulado por la ley debido debido a su condición de persona valetudinaria.

    Asimismo, la familia Sandino Granera se declara “preocupada” porque Violeta Granera tiene manchas blancas en todo su cuerpo y le diagnosticaron vitíligo. Además, presenta manchas rojas “que se ven como lunares” y sigue padeciendo por el problema dental que desde hace meses está pidiendo que se lo atiendan y no lo han hecho.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    MEDARDO MAIRENA SIGUE AISLADO

    De acuerdo con una fuente del monitoreo Azul y Blanco, la mayoría de los familiares han reportado que las torturas sicológicas en El Chipote se han recrudecido.

    En el caso del líder campesino Medardo Mairena, su familia, a través de una publicación en Twitter confirmó que lograron visitarlo y les expresó que los carceleros del régimen continúan con interrogatorios diarios y sigue perdiendo peso por la mala alimentación.

    LEA TAMBIÉN: El dictador Daniel Ortega da por retirada a Nicaragua de la OEA

    “Mantienen a Medardo en una celda de castigo, con poca circulación de aire y el calor es insoportable”, denuncian.

    PEDRO VASQUEZ EN ESTADO DEPRESIVO

    Norma Vega, esposa del reo político Pedro Vásquez, de 60 años, aseguró que durante la reciente visita notó a su esposo “desanimado” y hasta teme que no saldrá con vida de la cárcel.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    “Lo encontré bien decaído, física y emocionalmente”, dijo la esposa del reo de conciencia que fue condenado a siete años de cárcel por la dictadura Ortega-Murillo por el supuesto delito de «lavado de dinero, bienes y activos».

    Pedro Vásquez, condenado por la dictadura Ortega-Murillo a 7 años de cárcel.

    Vega relató que el desánimo de su esposo es tal, que hasta piensa que morirá en la cárcel. «Yo voy a ser el próximo fallecido aquí. No sé si voy a aguantar los siete años, pero solo te sé decir que de aquí, vivo no voy a salir», le dijo el preso político a su esposa.

    LEA TAMBIÉN: Dictadura manda a arresto domiciliario al preso político Pedro Joaquín Chamorro Barrios  

    Pedro Vásquez se desempeñaba como conductor de la exprecandidata presidencial y también presa política Cristiana Chamorro y fue detenido el 15 de junio.

    En un reciente informe sobre las torturas a los presos políticos dado a conocer por el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, se revela que al menos 138 de los 181 presos políticos que hay actualmente en Nicaragua (un 76%) han sido torturados dentro de las cárceles.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com