Conecta con nosotros

Reporte 505

Un voto deja mal parado al APRE: ¿Ni sus candidatos votaron?

El recuento de votos en la Desembocadura de Río Grande deja en evidencia a APRE, ALN y el PLC que no recibieron los votos ni de sus candidatos.

Ciudadanos fueron registrados el domingo, 6 de noviembre, al acudir a votar en las elecciones municipales, en Managua

El recuento de votos en el municipio Desembocadura de Río Grande, en el Caribe Sur, deja muy mal parado al Partido Alianza por la República (APRE). En esta localidad solo una persona votó por esta agrupación política, según los resultados de las elecciones municipales del Consejo Supremo Electoral (CSE).

El único voto del APRE revela que ni los candidatos, ni la estructura organizativa que se supone cada partido político debería tener, votaron a su favor. En la Desembocadura de Río Grande los partidos políticos presentaron 14 candidatos a concejales con sus respectivos suplentes, así como los aspirantes a los cargos de alcalde y vicealcalde. De tal forma que el voto mínimo esperado para cada partido en dicha localidad sería de 30, sin incluir a fiscales y miembros de Juntas Receptoras de Voto (JRV) ni a los familiares de los aspirantes.

Analistas consideran que el verdadero peso de ese único votante de APRE y de otras agrupaciones políticas devaluadas en las urnas es que retrata en su máxima expresión la farsa electoral y la complicidad de los partidos que se presentaron como «oposición». Su ganancia no es en votos sino en el dinero del reembolso electoral, señala Olga Valle, del observatorio electoral Urnas Abiertas.

El caso del municipio de la Desembocadura del Río Grande donde el APRE postuló como fórmula a Ceferina Espinoza y a Jeyson Zelaya Ellis y que «parecería que solo el candidato votó por él mismo» demuestra que lo que hubo en el proceso fueron «candidaturas ‘útiles’, no que tuviesen un proyecto político o una campaña detrás, simplemente ellos tenían que llenar esos nombres”, apunta Valle.

En ese sentido recuerda que muchos de los partidos políticos ni siquiera llenaron la totalidad de las candidaturas en todos los municipios. “Lo que les ha motivado a inscribirse a participar es el reembolso (económico) por serle útil al régimen en esta farsa, pero no porque les interese liderar un Gobierno local por el bien de la población”, sostuvo.

SOBRE LOS CONCEJALES

La especialista de Urnas Abiertas explicó que hace falta esperar cómo el Consejo Supremo Electoral (CSE) distribuye las concejalías, pero que “la tendencia es a que se las va a dar como un premio, como recompensa a estos colaboracionistas que casi no levantaron votos, pero en agradecimiento que participaron en el circo”.

La Ley Electoral en el artículo 149, establece que en los municipios con menos de treinta mil habitantes se elegirán catorce concejales con sus respectivos suplentes. Para los que tiene entre treinta y cincuenta mil habitantes las cuota es de veinte concejales más sus suplentes; y a los que oscilan entre cincuenta y cien mil habitantes les corresponden veinticinco concejales con sus respectivos suplentes.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En tanto, en los municipios entre 100,000 y 150,000 habitantes la Ley asigna 32 concejales, más el mismo número de suplentes; y los que tienen entre ciento cincuenta mil y doscientos mil habitantes se eligen 37concejales con sus respectivos suplentes.

Cuando la población es mayor a los doscientos mil habitantes, corresponden 47 concejales con sus respectivos y suplentes. En el caso del municipio de Managua se eligen a 144, con suplentes incluidos, «todo con la finalidad de fortalecer y ampliar la democracia participativa en todos los municipios del país».

NI DIEZ VOTOS ENTRE TRES PARTIDOS

CAPTURA DE LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES PUBLICADOS POR EL CONSEJO SUPREMO ELECTORAL. FOTO: DESPACHO505

La misma votación en la Desembocadora de Río Grande sustenta la denuncia de la oposición sobre la falta de competencia real en las municipales: el partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) obtuvo 3 votos y  el Partido Liberal Constitucionalista (PLC)  5. Sumados al voto de APRE no consiguieron ni 10.

En la Desembocadura de Río Grande, el CSE habilitó seis Centros de Votación. Hasta el 7 de noviembre, el último corte reportado por el árbitro electoral, habían contado 2.401 votos validos de los cuales 1,461 fueron asignados al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que fue declarado ganador.

El Partido Yatama  aparece  en segunda posición con 931 votos y el Partido Liberal Independiente (PLI) prefirió no presentar candidatos.

EL DESCONTENDO MASIVO SE EXPRESÓ EN LAS URNAS

En los comicios locales los partidos de oposición fueron señalados de fabricar candidatos llegando a usurpar la identidad hasta de personas fallecidas y exiliados. El observatorio electoral Urnas Abiertas identificó 1.158 candidatos falsos mediante denuncias en 33 municipios y 7 departamentos.

Para el organismo, esta falta dejó en evidencia «la poca capacidad» de los partidos colaboracionistas de completar las listas, «así como los débiles mecanismos para darle seguimiento a sus procesos internos».

Las elecciones del domingo 6 de noviembre finalizaron sin ninguna sorpresa: Daniel Ortega y Rosario Murillo han conseguido el control de las 153 alcaldías que estaban en juego, algo que anticiparon los partidos de oposición ilegalizados y las organizaciones independientes que denuncian la pérdida de la democracia en Nicaragua.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El Centro de Estudios Transdisciplinarios de Centroamérica (Cetcam) señaló que aunque los resultados eran los esperados, «no dejan de ser preocupantes», porque consolida la deriva totalitaria de Ortega y Murillo. No obstante, señala que «su ilegitimidad y el descontento de la población se han profundizado».

En la jornada de votaciones fue notoria la baja participación ciudadana. En las primeras horas de los Centros de Votación hubo pequeñas filas en las que se observó a ciudadanos tomándose selfies con sus teléfonos celulares, en su mayoría eran trabajadores del Estado a los que les exigieron una foto como prueba de su participación. Comerciantes y pobladores en general también fueron coaccionados, operadores políticos fueron grabados en visitas casa a casa para intimidar a quienes no habían acudido a votar.

Según el observatorio electoral Urnas Abiertas, en las elecciones municipales hubo una participación del 17,33% y un abstencionismo del 82,67%, con base a una muestra de 366 centros de votación de los 3.106 habilitados, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5%.

Por su lado, el CSE cifró en 57,1% la participación y en 42,9% la abstención.

En los comicios participaron, además del FSLN, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), la Alianza por la República (APRE), el Partido Liberal Independiente (Alianza PLI) y Yapti Tasba Masraka Nanih Asla Takanka (Yatama).

El PLC obtuvo un 12,64% de votos, seguido del ALN con 4,6%, PLI con 4,16%, APRE con 3,94% y Yatama con 0,96%.

Advertisement. Scroll to continue reading.

También le puede interesar

Clic

Lisbeth Valverde, Miss Costa Rica dijo que su país ser sede del reencuentro de Shennys Palacios con los nicaragüenses

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com