Conecta con nosotros

    Internacionales

    Zafarrancho en elección de la directiva provisional del Parlamento hondureño

    Durante la sesión algunos diputados se fueron a los golpes y otros lanzaron bolsas de agua a los directivos de la junta provisional del Parlamento.

    La junta directiva provisional del Parlamento de Honduras fue electa este viernes en medio de una polémica porque 20 diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) se opusieron a que el titular fuera Luis Redondo, propuesto por la presidenta electa del país, Xiomara Castro.

    «Se consumó la traición», dijo Xiomara Castro en un mensaje en Twitter al conocer que la junta directiva provisional no la encabezará Redondo, sino Jorge Cálix, uno de los disidentes de Libre.

    La elección de Jorge Cálix, que contó con los 44 votos del Partido Nacional, que está concluyendo doce años consecutivos en el poder, generó una nueva crisis política en Honduras.

    La sesión del Parlamento la presidió el ministro de Gobernación (Interior) Leonel Ayala, quien le dio la palabra a la diputada Beatriz Valle, una de los 20 disidentes de los 50 diputados que obtuvo Libre en las elecciones generales del 28 de noviembre, quien propuso a los tres directivos provisionales, incluida ella como secretaria.

    Ayala no permitió que el diputado Rasel Tomé, portavoz de Libre que apoya a Xiomara Castro, presentara una segunda propuesta, que sería encabezada por Luis Redondo, y procedió a juramentar a la junta directiva provisional, lo que derivó en un zafarrancho.

    LEA TAMBIÉN: Nicaragua quedaría fuera de Cumbre de Las Américas. EE.UU. solo invitará a gobiernos democráticos

    Diputados de Libre que apoyan a Castro y disidentes se fueron a golpes, saltando a la mesa principal del hemiciclo y lanzando bolsas de agua a los directivos de la junta provisional del Parlamento.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Según lo que trascendió, la junta directiva encabezada por Cálix habría contado al menos con 30 votos de Libre, 44 del Partido Nacional y 10 del PSH.

    GESTACIÓN DE LA CRISIS

    La crisis en Libre se comenzó a gestar desde que 20 diputados comenzaron a expresar su rechazo a Luis Redondo, quien fue escogido por el presidente del PSH, Salvador Nasralla, como parte de la alianza de hecho que suscribió en octubre pasado con Xiomara Castro, para asegurar el triunfo en las elecciones generales del 28 de noviembre.

    El acuerdo era que Nasralla, quien es uno de los tres nuevos vicepresidentes electos del país, escogería al candidato para presidir el Parlamento.

    El jueves en la noche, Castro dijo en un comunicado de Libre, leído por ella, que «la ausencia de los 20 diputados (de su partido) es el augurio de una traición contrarrevolucionaria al partido y al pueblo hondureño que derrotó la narcodictadura nacionalista el domingo 28 de noviembre y una traición al proyecto político de la refundación de la patria al intentar el día de mañana (hoy) imponer el plan de la elite corrupta que dirige Juan Orlando Hernández».

    LEA TAMBIÉN: Edwin Román: “Tenía años de no caminar libremente por la calle, escuchar la sirena policial sabiendo que no es la de Nicaragua”

    El mensaje de Castro se produjo después de una reunión convocada por el coordinador general de Libre, su esposo, el expresidente Manuel Zelaya, y ella, a la que se esperaba que asistieran los 50 diputados que obtuvo Libre en las elecciones de noviembre de 2021.

    La nueva junta en propiedad del Parlamento, de la que se desconoce quién la presidirá, será instalada el próximo domingo; y el día 25 se instalará el nuevo poder Legislativo para el período 2022-2026, dos días antes de la investidura de Xiomara Castro.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    La división en Libre ha empañado el júbilo que se desbordó en Honduras con la elección de Xiomara Castro, quien obtuvo 1,7 millones de votos, superando por 15 puntos al candidato presidencial del Partido Nacional, Nasry Asfura.

    Castro puso fin a doce años del Partido Nacional en el poder, los últimos ocho con Juan Orlando Hernández como presidente.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com