Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Daniel Ortega nombra a jefe de inteligencia como subdirector de la Policía

    Con este nombramiento, la Policía Orteguista pasa a tener cinco subdirectores.

    El jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional, comisionado general Zhukov Serrano Pérez, ingresó al círculo de subdirectores de la Policía. El ascenso fue oficializado por Daniel Ortega con la publicación del nombramiento en el acuerdo presidencial 168-2022 en La Gaceta de este miércoles.

    Ortega basa la designación en el artículo 10 de la Ley de Organización, funciones, carrera y régimen especial de seguridad social de la Policía Nacional, que otorga al Presidente, en su calidad de jefe supremo de la institución, la atribución de nombrar a los “subdirectores y subdirectoras generales, y al inspector o inspectora general”.

    Serrano Pérez fue ascendido a comisionado general en septiembre del 2019 junto a Máximo Ernesto Roa Silva, Bladimir de Jesús Cerda Moraga, Victoriano Antonio Aráuz Duarte, Jardiel Alfredo Gutiérrez Ubau, Mercedes del Socorro Amador Cano, Doroteo Silvio Álvarez Zapata, Salvador de Jesús Torrez Aroztegui y Rolando Arcadio Padilla Pérez.

    El nuevo subdirector policial se desempeña como jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional, unidad señalada de realizar espionaje político a opositores al régimen.  

    LEA TAMBIÉN: “La implosión de la dictadura y el Cisne Negro que la persigue”, las teorías que llevaron a Óscar René Vargas a El Chipote 

    En la práctica, Serrano Pérez no separa de sus funciones. El ascenso lo hace hace parte de un grupo de mandos policiales a los que Ortega ha premiado con el cargo de subdirectores de la Policía: Adolfo Marenco Corea, Ramón Avellán, Aldo Martín Sáenz Ulloa y Jaime Antonio Vanegas.

    COMISIONADO MARENCO PASA AL ISSDHU

    Este miércoles, Ortega también nombró al comisionado Adolfo Joel Marenco Corea en el Instituto de Seguridad Social y Desarrollo Humano (ISSDHU), el fondo de pensiones de esa institución que forma parte parte del capital económico de la Policía.

    Advertisement. Scroll to continue reading.
    También nombró al comisionado Adolfo Marenco como miembro del

    LEA TAMBIÉN: Retiran el nombre de Dennis Martínez del Estadio Nacional de Béisbol 

    Para el nombramiento de Marenco Corea en el ISSDHU, Ortega invocó el artículo 39 de la Ley de Organización, Funciones, Carrera y régimen especial de seguridad Social de la Policía Nacional, la cual señala en el punto número tres que pasan a comisión de servicio externo «los miembros de la Policía Nacional por razones de seguridad nacional cuando el interés supremo de la nación, así lo demande».

    «Prestarán sus servicios temporalmente en el ámbito del Poder Ejecutivo. El tiempo de permanencia en Comisión de Servicio dependerá de las circunstancias de cada caso. El policía en Comisión de Servicio externo recibirá sus haberes correspondientes en la institución donde preste sus servicios», señala el artículo 39 de dicha Ley.

    La situación del ISSDHU sufrió cambios tras la sanción de Estados Unidos a la Policía en el 2020, lo cual fue oficializado en marzo del 2020 por la Asamblea Nacional mediante la creación de la Ley para el Fortalecimiento de la gestión del el Instituto de Seguridad Social y Desarrollo Humano (ISSDHU), y que, básicamente, quita el control de la administración del fondo de pensiones de la institución.

    Click to comment

    Leave a Reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com