La Alcaldía de Managua entra al millonario negocio de las multas

En 17 días, la Alcaldía de Managua recaudó la mitad de los ingresos de todo el año pasado en concepto de multas ambientales

None
default.png
  • marzo 19, 2024
  • 04:10 AM

Entre el mes de febrero y la primera semana de marzo la Alcaldía de Managua recaudó en concepto de multas ambientales la mitad del dinero que obtuvo en todo 2023. A un ritmo como ese, al finalizar el año, la campaña "Yo quiero vivir limpio" dejaría a la comuna ingresos millonarios.

Un exconcejal y un experto en temas ambientales que analizan las cifras advierten una voracidad recaudatoria sin procedentes en la administración municipal sandinista que para nada estaría cerca de atajar uno de los problemas más sentidos de la capital: la basura.

Dentro de sus límites municipales, en Managua viven 1 millón 370 mil habitantes, una cifra que asciende a poco más de los 2 millones en su área metropolitana, lo que la convierte en la ciudad que más habitantes concentra en el país.

A la par de esos números, también crece el problema de la basura. Cada habitante, llega a producir entre 1.5 a 1.7 kilogramos de basura aproximadamente, la ciudad debe lidiar con la producción de al menos 1.600 toneladas de desechos sólidos que los ciudadanos manejan mal, según un reporte de la Red de Emprendedores Nicaragüenses del Reciclaje (Rednica).

LEA ADEMÁS: El carnet de militante sandinista es el boleto a la libertad de miles de reos comunes

“Nadie puede negar el problema de la basura en Managua”, dice a DESPACHO 505, el ambientalista Amaru Ruiz, presidente de la Fundación del Río. “Lo que llama la atención, es el repentino interés ambiental. No ves que estas multas masivas correspondan a una estrategia, un plan para atacar el mal de la basura, se concentra en el castigo y lo que puede sacar de el”, critica.

DESPIERTAN VIEJA NORMATIVA Y VANDE CAZA

La Alcaldía de Managua es una de las más adineradas entre las 153 alcaldías que conforman el país. Para operar este año, sus autoridades aprobaron un holgado presupuesto de 12 mil 104 millones 277 mil 475 córdobas.

Solo el año pasado, esta comuna llegó a destinar una buena parte de 833 millones de córdobas para limpiar de basura los cauces que cada año se estancan y se rebalsan con las lluvias. “El tema de la basura en Managua no es nuevo, lo nuevo son las multas que se reparten así como lo están haciendo”, agrega por su lado el exconcejal de Managua, Luciano García.

Algunos ciudadanos se sienten perseguidos por la voracidad de la Alcaldia de Managua. (Tomada de Página Facebook : "Yo quiero vivir limpio" )

García no ve en las multas ambientales otra cosa que no sea “un claro mecanismo de extorsión”. El exfuncionario recordó que la ordenanza municipal 01-2013, Daños y Multas Ambientales en el Municipio de Managua que invoca la municipalidad capitalina para aplicar las multas existe desde hace once años, pero “la despertaron” hasta en febrero del año pasado y paulatinamente la vienen aplicando con más frecuencia.

“Uno se pregunta: ¿Qué pasó antes? ¿Por qué ahora? El tema del mal manejo de la basura en esta ciudad no es de este año, ni del pasado, ha sido de años”, reiteró el exconcejal.

García también cree que el problema ambiental en Managua no se soluciona con multas únicamente. “Si no atacás la conciencia de la gente, solo queda en evidencia que buscás el dinero”, acotó.  

MÁS INSPECTORES, MÁS MULTAS

Entre el 1 de febrero y el 13 de diciembre del año pasado, la Alcaldía de Managua aplicó 81 multas, lo que significó un ingreso a la comuna de 283 mil córdobas, según una fuente ligada a la Dirección de Gestión Ambiental.

No obstante, -según la fuente - hasta este año “hubo algunos cambios de señas” en la aplicación de sanciones ambientales. Mencionó "coordinaciones con la gente de recaudación” que ha llevado a los tomadores de decisiones a aprobar a la Dirección Ambiental la contratación de más gestores a quienes capacitaron entre diciembre pasado y enero reciente en el manejo de la normativa y la aplicación de las multas. “Por eso se multiplican las multas aplicadas”, dice el funcionario.

El presidente de la Fundación del Río, Amaru Ruiz, en una fotografía de archivo. EFE/Leo Rodríguez

Y es cierto. Febrero ha sido el peor mes para quienes en Managua tienen pequeñas empresas y grandes negocios y que se colocaron en la mirilla de la recaudación por faltas al medioambiente. En ese mes, se han aplicado al menos 14 multas: ocho de 8 mil córdobas, dos de 5 mil, una de 15 y una de 25 mil. En total, las sanciones en serie le significaron un ingreso de 138 mil córdobas a la municipalidad.

LEA ADEMÁS: Nueva protesta de Panamá ante Nicaragua por “actitud permisiva” en embajada que asila a Martinelli

En la primera semana de marzo, las multas ya llegaban a los 35 mil córdobas. En 17 días de estos meses reportados en la cuenta “Yo quiero vivir limpio”, que la Alcaldía abrió en la red social Facebook para registrar algunas multas, el monto ya superaba la mitad de lo recadado en 2023, sin incluir ahí las sanciones económicas que no se publicitan.

TEMOR A LA RÉPLICA DEL MODELO RECAUDATORIO DE LA POLICÍA

DESPACHO 505 conoció que algunos ciudadanos temen que la comuna se encamine a replicar el modelo recaudatario de la Policía del régimen, que en vez de labores preventivas para reducir los accidentes de tránsito, ejecutan operativos para multas masivas.

La Policía incluso, rompe cada cierto tiempo su record recaudatorio. En una semana por ejemplo de septiembre del año pasado, llegó a aplicar 860 sanciones por día, unas 35 cada hora. En el primer semestre de ese año, los agentes llegaron a recaudar 172 millones 497 mil córdobas por multas de los 262 millones 403 mil córdobas que se habían propuesto como meta en ingresos por ese rubro, mientras las muertes en las vías siguen su espiral ascendente.

"Los trabajos estan malos, con costo se gana para comer y vivir ahora con esa amenaza", se queja el dueño de una imprenta de Managua que pide omitir su nombre para evitarse una "mala visita". "El inspector llega y te multa sin oir explicaciones, de uno solo 5 mil o 15 mil varas, así están ahora", se queja.

En el caso de las multas ambientales, las autoridades del régimen ya hablan de proyecciones, montos y números de multas, dice la fuente de Alcaldía de Managua.  “Se proyecta que se apliquen de una a tres multas por día que van desde 5 mil córdobas, 8 mil y 25 mil a grandes empresas, es la orientación a los inspectores. También hay coordinaciones con líderes (orteguistas) de barrios para que hagan las denuncias”, señala el informante.

LEA ADEMÁS: Rosario Murillo reaparece en medios oficialistas tras incidente del viernes cuando pidió “ayuda” y colgó  

“Las multas por faltas medioambientales no es el primer indicio, si no que hay una serie de mecanismos que ha establecido el régimen para tratar de tener mayor nivel de liquidez y obviamente eso al final, tiene un impacto en los  ciudadanos”, explica Ruiz, quien cree que se hace mal en utilizar un tema tan sensible y tan importante como el medio ambiente.

"Si viviéramos en democracia –agrega—uno confiaría en que eso forma parte de la estrategia para que la ciudadanía ponga en práctica los deberes que debemos tener, que es el respeto y cuidado ambiental, pero obviamente por este sistema político que nos gobierna, genera mucha suspicacia”, señala.

Para el exconcejal García el problema es que una medida "que debería generar conciencia en los ciudadanos, despierta desconfianza".

ECHA A PELEAR A LOS VECINOS

En el afán recaudatorio, la municipalidad capitalina promueve incita al conflicto vecinal. Desde la página en Facebook "Yo quiero vivir limpio", la Alcaldía de Managua alienta a los ciudadanos a denunciar a sus vecinos enviando fotografías o videos a un canal de whatsApp.

Esa situación queda expuesta en los casos que la comuna publicita en la popular red social en la que incluso publica dirección, fotografías y videos del momento en que los inspectores imponen el castigo a personas denunciadas por botar basura, realizar mejoras en sus casas sin tramitar permisos o escuchar música a alto volumen.

"???? ¡Atención! ???? Se realizó una inspección en el distrito 5, Bo. Enrique Smith, donde se verificó la demolición de un muro y la incorrecta disposición de los desechos de construcción en un lugar no autorizado. Como consecuencia de esta mala práctica, se aplicó una multa ambiental al dueño de la propiedad por contaminación al medio ambiente, se lee en uno de los más recientes post.

"Esta fue la vecina invivible quien denunció, no hacen, ni dejan hacer", reaccionó de inmediato uno de los usuarios. "Esos son los mismos CPC que pasan de vagos informando y sapeando", reaccionó una ciudadana. "Vengo de Tik Tok, según fue la vecina de enfrente que les tomo la foto", escribió otro.

El malestar de la población es palpable en la misma plataforma en la que la Alcaldía proyecta la campaña como parte de una gestión eficiente. "La Alcaldía haciéndose más millonaria. Buen negocio", es la lectura que hace de otro ciudadano que tampoco cree en la buena intención de las autoridades en la repentina aplicación masiva de una normativa que mantuvieron engavetada por más de una década.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar