El Colectivo de Derechos Humanos cumple cinco años en la defensa de los nicaragüenses

La organización de derechos humanos nació en el exilio, en Costa Rica en donde más de 300,000 nicaragüenses se han exiliado desde 2018.

Gonzalo Carrión, miembro de la organización.
Gonzalo Carrión, miembro de la organización. EFE
default.png
Despacho 505
  • abril 30, 2024
  • 12:15 PM

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más ha cumplido este 30 de abril cinco años. Liderada en un primer momento por el defensor Gonzalo Carrión, se ha convertido en la principal organización de defensa de los nicaragüenses, después del cierre abrupto del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), cuyas instalaciones fueron confiscadas por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en 2018.

Esta organización nació en el exilio en Costa Rica donde más de 300,000 nicaragüenses se han exiliado desde 2018. "A finales de 2018 llegamos a Costa Rica, forzado por las circunstancia y coincidimos media docena de colegas, en pocas semanas, muy golpeados por las circunstancias, fundamos el Colectivo", dijo Gonzalo Carrión en un vídeo enviado a los medios de comunicación.

Lea más: Fallo de la CIJ: "Derrota", "ridículo" y "desprestigio" internacional de la dictadura

Carrión recordó que pese a la incertidumbre del exilio decidieron fundar la organización que también ha sido blanco de la dictadura. Su aporte, dijo, es para la construcción de la memoria histórica de Nicaragua. "Me despojaron de la nacionalidad, pero sigo siendo nicaragüense, somos parte de esos miles que conformamos un éxodo", agregó Carrión a quien la dictadura también le confiscó su casa en Managua. 

Por su parte, la defensora Linda Núñez señaló que Colectivo se creó para documentar la verdad, para construir la memoria y alcanzar la justicia. "Nuestra historia como pueblo, no puede seguir marcada por la impunidad, nuestro mayor esfuerzo es para devolver a las victimas la esperanza y confianza, de futuros procesos de justicia, necesitamos diariamente recopilar toda la documentación necesaria para estos procesos", agregó.

Para el Colectivo en estos cinco años "no ha sido fácil escuchar testimonios tan dolorosos, documentar tantas injusticias y peor aún documentar nuestros propios testimonios, pero estamos convencidas y convencidos que nada puede quedar en el olvido, necesitamos justicia y ser conscientes que la vamos a alcanzar y que cada denuncia aporta a que la realidad de Nicaragua siga vigente a nivel internacional, a pesar de un contexto mundial difícil". 

La organización recuerda que desde 2018 más de 3,600 organizaciones han sido canceladas y confiscadas en su mayoría, 56 medios de comunicación cerrados, 250 periodistas exiliados. "este es el contexto, este es el presente de Nicaragua, no estamos ante algo que sucedió, las violaciones continúan, las distintas poblaciones siguen siendo perseguidas, religiosos, artistas, cualquier persona que hable de libertad y de justicia, por eso no podemos callar, debemos visibilizar y registrar estos crímenes de lesa humanidad", insitió Núñez.

Más en Nacionales: Régimen empuja al exilio a 34 sacerdotes en los primeros cuatro meses del 2024

Desde el Colectivo consideran que la documentación y acompañamiento a las víctimas, es fundamental para alcanzar la justicia, además debe visibilizar la crueldad de quienes han perpetrado estas violaciones a los derechos humanos en Nicaragua. 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar