Un acuerdo entre Nicaragua y Angola impulsa la inmigración hacia Estados Unidos desde África

Un acuerdo firmado entre Angola y Nicaragua, según expertos, facilita el tránsito de inmigrantes del país africano que ahora están exentos de visa.

El canciller Moncada y Esmeralda Bravo Conde da Silva, secretaria de Estado de Angola, en una reunión en Managua.
El canciller Moncada y Esmeralda Bravo Conde da Silva, secretaria de Estado de Angola, en una reunión en Managua. EFE
default.png
Despacho 505
  • mayo 02, 2024
  • 04:26 AM

Este 1 de mayo, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo anunció que firmó “importantes” acuerdos con Angola. “¿Qué busca Nicaragua en Angola, en qué benefician esos acuerdos al país”, responde un experto en relaciones internacionales al ser consultado por dicho convenio. 

Sin embargo, el país africano tiene muy poco que ofrecer a Nicaragua por lo que el anuncio del régimen evidencia dos cosas, según el experto: que la dictadura está más aislada y busca relaciones con países lejanos, y que Nicaragua sigue facilitando el tráfico de personas desde el continente africano. 

Le intersa: Nicaragua se abre paso en los sueños de los emigrantes senegaleses

La Cancillería, que preside Denis Moncada, señaló que el acuerdo entre  Angola y Nicaragua trata sobre la exención mutua de visas para nacionales, titulares de pasaportes diplomáticos, de servicio y oficiales, además de la firma de un memorándum de entendimiento sobre consultas políticas entre ambas cancillerías. Del dicho convenio, destaca, la exención de visa.

“Eso ya ha ocurrido con los cubanos y otros países africanos a  cuyos ciudadanos se les ha eximido de visas, lo que facilita su tránsito. Claramente, Nicaragua busca que traficantes de personas usen el territorio como trampolín hacia Estados Unidos”, explica el experto a DESPACHO 505. 

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha pedido a Nicaragua que “juegue un papel responsable” en la gestión de la migración en la región, pero la respuesta de Ortega pareciera permitir como un arma contra Washington. “Ortega está flexibilizando la entrada a su país de migrantes africanos que quieren entrar a Estados Unidos”, dice otro analista. 

Los datos oficiales estadounidenses demuestran que en los últimos años la migración desde África ha aumentado considerablemente. El número de africanos arrestados en la frontera sur pasó de 13.406 en 2022 a 58.462 en 2023. Los principales países africanos de procedencia en 2023 fueron Mauritania, con 15.263; Senegal, con 13.526; y Angola y Guinea, con más de 4000 cada uno. 

En marzo pasado, el Gobierno de Estados Unidos adoptó medidas para restringir las visas de ejecutivos de compañías de vuelos contratados que facilitan la migración irregular hacia este país, y se refirió especialmente a trayectos hacia Nicaragua.

El Gobierno del presidente Joe Biden ha estado alertando de que migrantes cubanos y haitianos usan los vuelos chárter hacia Nicaragua para desde allí emprender un viaje por tierra hasta la frontera de México con Estados Unidos. “Lo mismo ocurre con los africanos, estamos ya en su ruta hacia Estados Unidos y Ortega los uso para su beneficio económico y como arma política contra Estados Unidos”, valora el experto. 

Más noticias: Nicaragua pierde demanda contra Alemania ante la CIJ

En el comunicado de hace dos meses, Estados Unidos informó que las medidas de restricción de visas se tomaron “en respuesta a la tendencia creciente de aerolíneas 'chárter' que ofrecen vuelos a Nicaragua destinados principalmente a migrantes irregulares y son las primeras restricciones establecidas en virtud de la expansión de nuestra política sobre restricción de visas el mes pasado”.
 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar