La dictadura afina su modelo de represión y espionaje con capacitaciones rusas a la Policía, el Ejército y Telcor

Moscú sostiene que la formación técnico-militar a la dictadura será para “garantizar la seguridad del país” y las condiciones de formación de un “orden mundial policéntrico”.

Laureano Ortega y Serguei Lavrov
Reuión entre Laureano Ortega y Serguei Lavrov. Foto: Medios Oficialistas
default.png
  • abril 23, 2024
  • 11:41 AM

La dictadura de Daniel Ortega continúa afinando su modelo de represión y espionaje a través de la formación técnico - militar de miembros de la Policía, el Ejército y, ahora Telcor, recibida por funcionarios rusos en San Petersburgo y Managua.  

La cooperación de Rusia a la dictadura de Nicaragua en esta matera no es nueva, pero ahora es más evidente. Esta semana, una delegación nicaragüense de miembros de la Policía Orteguista, el Ejército y funcionarios de Telcor, el ente encargado de regular las telecomunicaciones en Nicaragua, participa en una capacitación auspiciada por el Consejo de Seguridad de Rusia. 

La capacitación fue anunciada por Rosario Murillo, el pasado lunes 22 de abril en su alocución de mediodía a medios oficialistas. En su discurso fijo que la reunión se está llevando a cabo a partir de este martes 23 al jueves 25 de abril en San Petersburgo, Rusia. 

Te puede interesar: Nicaragua insiste en dejar de usar el dólar estadounidense para evadir sanciones

Todos están en Rusia encabezados por Laureano Ortega Murillo, hijo de la pareja presidencial y encargados de las relaciones con el régimen de Vladimir Putin.  

FUNCIONARIO RUSO ANALIZÓ EL MODELO DE SEGURIDAD DE NICARAGUA

Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia se reunió con Laureano Ortega Murillo y “analizó el modelo de seguridad nicaragüense”, según medios oficialistas. 

La utilización de las fuerzas de seguridad del Estado en Nicaragua para reprimir a los opositores en Nicaragua desde abril de 2018, con la colaboración de Rusia, Cuba y Venezuela, ha sido duramente criticada por las democracias occidentales. La represión ha causado más de 355 asesinatos, ha habido centenares de presos políticos y ha provocado el exilio de cerca de un millón de nicaragüenses.  

La narrativa oficial de la dictadura, respaldada ahora por Rusia, señala a supuestas injerencias internas para intentar esconder el hartazgo de la mayoría a vivir en un país donde se violan las libertades civiles. 

 “Las cuestiones de seguridad hoy son de particular importancia, dados los procesos que se desarrollan en el mundo en condiciones cuando nuestros colegas occidentales, encabezados por los estadounidenses, quieren demostrar a todo el mundo que tienen derecho a decidir y gestionar todo y a todos”, dijo Lavrov en su reunión con Ortega Murillo. 

Según el Consejo de Seguridad ruso, las capacitaciones que se están desarrollando al personal nicaragüense “garantizan la seguridad del país y condiciones de formación de un orden mundial policéntrico”.  

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar