La dictadura acepta su fracaso en la CIJ

“Nicaragua ve con satisfacción" el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre la demanda que impulsó contra Alemania

None
Los dictadores de Nicaragua Daniel Ortega y Rosario Murillo. Archivo
default.png
Despacho 505
  • abril 30, 2024
  • 04:03 PM

La dictadura de Nicaragua aceptó el rechazo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a la demanda que impulsó contra Alemania para frenar el apoyo que el país europeo presta a Israel en medio del conflicto bélico en la Franja de Gaza. 

“Nicaragua ve con satisfacción el resultado de su campaña por el cumplimiento de las obligaciones internacionales de Alemania según estas Convenciones y de la ordenes de la Corte en el caso incohado por Sudáfrica contra Israel, en el que ya se había señalado el riesgo de genocidio en Gaza”, expresó la dictadura de de Daniel Ortega y Rosario Murillo en un pronunciamiento sobre el revés sufrido en el máximo tribunal de Naciones Unidas. 

Nicaragua acudió ante la CIJ para pedir la imposición de medidas para suspender la ayuda política, financiera y militar de Alemania a Israel, acusando a Berlín de complicidad plausible de genocidio. 

No obstante, el alto tribunal internacional, con una amplia mayoría de 15 contra uno, resolvió que  no existe sustento legal para imponer las restricciones pedidas por Nicaragua.

"Basándose en la información fáctica y los argumentos jurídicos presentados por las partes, el tribunal, concluyó que, por el momento, las circunstancias no son tales como para requerir el ejercicio de su poder en virtud del artículo 41 del estatuto para indicar medidas provisionales", falló la Corte. 

Por otro lado, la dictadua expresó "su reconocimiento a la decisión de la Corte de recordar a todos los estados sus obligaciones internacionales con respeto a la transferencia de armas a Israel, incluyendo a Alemania. Lo anterior reafirma que ningún estado puede darse por no enterado de sus obligaciones con respecto al riesgo de genocidio en Gaza y otras violaciones de derecho internacional".

Sin llegar a valorar las consideraciones del tribunal, sobre la falta de elementos que sustentaran las acusaciones formuladas contra Alemania, la dictadura destacó que el rechazo de la Corte "a la solicitud de Alemania de descartar el caso por falta de jurisdicción, por lo cual se continuará con el proceso que implica hacer una revisión de la conducta de Alemania previo a que redujera su apoyo material a Israel, entre otros puntos".

En el documento girado desde el Consejo de Comunicación y Ciudadanía que controla la sancionada Rosario Murillo, la dictura -dice- reafirmar su "compromiso con el Estado de Derecho a nivel internacional y la solución pacífica de controversias entre Estados".

Especialistas y líderes de la oposición nicaragüenses consideran que la resolución de la CIJ es una clara derrota de la dictadura y que expone su doble rasero ya que en tiene pendiente rendir cuentas por graves violaciones a los derechos humanos que, según organismos internacionales, reúnen características de crímenes de lesa humanidad. 
 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar