.

Tras su derrota en la CIJ, Daniel Ortega le recuerda el nazismo a Alemania

También arremetió contra Estados Unidos y afirmó que las protestas de 2018 fueron orquestadas por los norteamericanos para que su gobierno rompiera con el sector empresarial-

None
Rosario Murillo y Daniel Ortega en el aniversario número 12 de la muerte de Tomás Borge. De lo que menos habló Ortega fue de Borge.
default.png
  • mayo 01, 2024
  • 05:44 AM

Tras la derrota sufrida en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde fue rechazada una solicitud de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo para que ese alto tribunal ordenara la suspensión de la ayuda que Alemania le brinda a Israel, el dictador nicaragüense arremetió contra el país europeo y los Estados Unidos.

Además, Ortega recordó las protestas de 2018 como "un levantamiento" orquestado por Estados Unidos para que su gobierno rompiera con el sector empresarial.

Ortega habló este martes por la noche, en la conmemoración de la muerte de Tomás Borge, aunque se refirió muy poco a este hecho y se dedicó a recordar que fue en Alemania donde empezó la Segunda Guerra Mundial y que en la misma los Estados Unidos utilizaron la bomba atómica en las ciudades japonesas Hiroshima y Nagasaki.

"Todos esos crímenes lograron encubrirlos con el paso del tiempo, no hubo una condena al uso del arma atómica", lamentó Ortega.

La dictadura Ortega-Murillo había pedido a la CIJ que se suspendiera la ayuda política, financiera y militar que Alemania le brinda a Israel, país señalado de cometer genocidio en la Franja de Gaza, y este martes Ortega dijo que no se podía entender como países con gobernantes que se precian de ser justos pudieran estar apoyando ahora un "genocidio" contra el pueblo palestino.

El acto en homenaje a Tomás Borge se realizó con la presencia de internacionalistas que apoyaron la revolución sandinista en su momento y Rosario Murillo leyó los nombres de todos los internacionalistas que murieron en aquella época, unos en la lucha en contra de la dictadura de Anastasio Somoza Debayle y otros en la guerra con los contras, en los años ochenta del siglo pasado.

Ortega mencionó especialmente a Benjamín Linder, un norteamericano asesinado en el norte del país a manos de los contras.

Lea también: Fallo de la CIJ: "Derrota", "ridículo" y "desprestigio" internacional de la dictadura

La juventud norteamericana

Siempre para respaldar su fallida demanda en la CIJ contra Alemania, Ortega indicó que la juventud norteamericana está protestando y condenando el apoyo de Estados Unidos a Israel, para que cometa genocidio en contra del pueblo palestino.

Ortega también comparó a los líderes de Israel con el dictador de Alemania, Adolfo Hitler, porque al igual que este último en su momento quiso exterminar a los judíos, hoy los israelíes quieren acabar con el pueblo palestino, afirmó el dictador nicaragüense.

China y Cuba

Ortega aprovechó también para defender a la República Popular China, de la cual dijo que los países europeos y los Estados Unidos no la quieren por el hecho de que se ha acercado a países en vías de desarrollo.

En su discurso, Ortega recordó que Estados Unidos también comete genocidio en contra de Cuba, a través del bloqueo económico y que los países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) no han podido eliminar a pesar de que los votos en contra de ese bloqueo son mayoritarios.

Lea también: Régimen empuja al exilio a 34 sacerdotes en los primeros cuatro meses del 2024

Las protestas de 2018

Por último, Ortega no olvidó mencionar a las protestas cívicas iniciadas en abril de 2018, a las que calificó como "un levantamiento bien organizado por agencias del gobierno norteamericano" y que fue orquestado, según el dictador nicaragüense, para propiciar un rompimiento entre su gobierno y el sector empresarial.

"(Era) gente entrenada en Estados Unidos, cuando el país estaba en condiciones de crecimiento. Se había logrado alianza con el sector privado. Todos contentos porque el país crecía, se imcremenmtaba el número de asegurados, contentos los empresarios porque hacían dinero. Había que matar esta alianza y lo que hicieron fue provocar un levantamiento criminal, incendiaron, quemaron a ciudadanos nicaragüenses, y lo filmaban y lo publicaban", finalizó diciendo Ortega.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar