Brasil y China presentan una propuesta para paz para la guerra en Ucrania
Brasil, Nicaragua, Cuba y Venezuela no participarán en la Conferencia para la Paz en Ucrania que se realizará en Suiza, el próximo 15 y 16 de junio, un evento al que han confirmado su asistencia más de 70 jefes de Estado.
- May 24, 2024
- 02:59 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Los Gobiernos de Brasil y China presentaron este jueves una propuesta conjunta con una serie de sugerencias para que Rusia y Ucrania lleguen a una solución política del conflicto, según fuentes oficiales.
Reducir la escalada de la guerra y crear las condiciones para un diálogo político entre las partes son la base de la propuesta elaborada durante la visita del asesor especial de la Presidencia y excanciller brasileño, Celso Amorim, al ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi.
LEA: Colombia dice que en un año debe tener negociado tratado con Nicaragua por fallo de la CIJ
En el documento, divulgado por la Presidencia de Brasil, los altos funcionarios hacen énfasis en que el diálogo y las negociaciones “son la única solución viable a la crisis en Ucrania”.
Diálogo, la única solución para el conflicto en Ucrania
En este sentido, solicitan a las partes frenar la expansión del campo de batalla, evitar intensificar los combates y “aumentar la ayuda humanitaria”.
Asimismo, hacen un llamado para evitar los ataques a civiles y para que se proteja especialmente a mujeres, niños y a prisioneros de guerra.
LEA: Llega a Managua un segundo “vuelo fantasma” procedente de Libia cargado de migrantes
En el documento, los altos funcionarios proponen la realización de una conferencia internacional de paz reconocida por ambas partes y piden a la comunidad internacional apoyar todas las gestiones necesarias para promover las conversaciones de paz.
Brasil y China hacen propuesta conjunta
La propuesta sale a la luz semanas antes de que se lleve a cabo en Suiza la Conferencia para la Paz en Ucrania, a celebrarse el 15 y 16 de junio, un evento al que han confirmado su asistencia más de 70 jefes de Estado, entre los cuales varios latinoamericanos, con excepción de Brasil, Nicaragua, Cuba y Venezuela.
Al evento, coordinado con el Gobierno de Ucrania, no está invitada Rusia.
Desde la invasión a Ucrania, hace más de dos años, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha mantenido una posición de neutralidad ante el conflicto y ha abogado por una solución pacífica del mismo.