En Nicaragua solo 24 de cada 100 personas ocupadas tienen un empleo formal
El régimen sostiene que en el país hay una alta tasa de ocupación del 97.4%, aunque la mayoría vive del día a día.
- February 01, 2023
- 01:08 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La tasa de desempleo en Nicaragua cerró en 2,6 % en 2022, nueve décimas menos respecto al año anterior (3,5 %), informó el presidente del Banco Central, Ovidio Reyes. Con estos datos el régimen de Daniel Ortega celebra una alta tasa de ocupación de la población en edad de trabajar, aunque la gran mayoría de los nicaragüenses continúan sumidos en la informalidad.
La tasa de desempleo abierto (2.6%) es la proporción de la población económicamente activa (PEA) que no trabaja, independientemente de si se trata de un trabajo formal o informal.
En un informe titulado “Coyuntura económica y perspectivas”, presentado este martes en la Asamblea Nacional, el funcionario orteguista indicó que “el empleo se continuó recuperando, el empleo formal aumentó y se redujo el subempleo”.
Según los datos oficiales, la afiliación al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) aumentó en 13.430 trabajadores en 2022.
“La tasa de empleo formal se ubicó en 24 por ciento de la población ocupada, aumentándose, mientras que la tasa de subempleo se redujo al 38.3 por ciento. Por el lado de la afiliación al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), el número de afiliados alcanzó 783,384 en diciembre de 2022.”, explicó.
LEA TAMBIÉN | Esta es la tasa de cambio del córdoba frente al dólar para febrero 2023 en Nicaragua
MILLONES EN LA INFORMALIDAD
Estas cifras indican que 76 de cada 100 personas ocupadas en Nicaragua, que no tienen un empleo formal, continúan sumidas en la informalidad o en la precariedad laboral.
Son personas que viven del día a día, gente que trabaja en los mercados, vendedores ambulantes, trabajadores de pequeños negocios informales o trabajadores por cuenta propia.
Con estos datos, el régimen celebra que 97 de cada 100 personas en edad de trabajar en Nicaragua tienen un “empleo”.
MÁS NOTICIAS | Cifra récord por remesas: 3,224.9 millones de dólares en el 2022
“Al cierre de diciembre 2022, la tasa de desempleo se ubicó en 2,6 %, 2,2 puntos porcentuales inferior a la observada previa a la pandemia (primer trimestre de 2020)”, afirmó el titular del Banco Central durante una comparecencia ante el pleno de la Asamblea Nacional.
Además, indicó el funcionario, “el subempleo se redujo hasta 38,3 %”. Es decir, según los datos oficiales, la tasa neta de ocupación en Nicaragua cerró en 97,4 %.
POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA SON 3.6 MILLONES
Según el economista nicaragüense Néstor Avedaño, la PEA es un dato que no ha sido actualizado y que se calcula en un 53,8% de la población total de Nicaragua, estimada en 6,73 millones de habitantes, según datos del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide).
Con base en esos números, de los 3,62 millones que componen la PEA, 3,52 millones tiene un empleo o subempleo en Nicaragua.
El 38,3 % de subempleados son personas que trabajan menos de ocho horas diarias, tal como lo establece el Código Laboral, o devengan un salario menor que el salario mínimo legal, lo cual es prohibido por la ley, explicó Avendaño en su blog personal.
(Con información de EFE).