.

El volcán Masaya registra nuevos sismos y hundimientos

Rosario Murillo avisó este lunes que las autoridades prevén la expulsión de gases, cenizas, arenas y rocas del Volcán Masaya

None
Volcán Masaya, Nicaragua.
default.png
Despacho 505
  • abril 15, 2024
  • 05:29 PM

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) reportó este lunes cuatro sismos en el Volcán Masaya, donde también se siguen presentando hundimientos. Según el monitoreo de Ineter, los temblores de hoy han presentado magnitudes de 2.1, 2.4, 2.0 y 2.2 en escala abiierta de Richter. 

LEA: Siete accidentes trágicos en Nicaragua en los que han estado involucrados autobuses

La vocera del régimen, Rosario Murillo, también confirmó este mediodía un nuevo hundimiento de la pared suroeste del cráter del volcán, evento que se atribuye a una liberación de gases. Murillo explicó que hay probabilidades de exhalaciones de gases, cenizas, arena y rocas desde el volcán Santiago del Parque Nacional Volcán Masaya. 

Según un informe del Ineter leído por Murillo, el lago de lava en el Volcán Masaya se mantiene cubierto con arena, cenizas y rocas, y registra una "ligera salida de gases y un nuevo hundimiento de la pared suroeste, donde también hay una salida de gases".

"Queremos decirles que hay probabilidades de exhalaciones en pequeñas explosiones de gases, cenizas, arenas, y rocas", agregó la funcionaria.

Murillo aseguró que los valores volcánicos se encuentran en normalidad y que no hay ningún peligro para la población, a pesar de los continuos sismos. "Los indicadores del Volcán Masaya son de calma relativa y, por lo tanto, no hay peligro para la población en general", indicó.

Alerta Sísmica, un movimiento de divulgación de información de fenómenos naturales, a través de sus redes sociales indicó que el Complejo Volcán Masaya este lunes permanece cerrado por los monitoreo, aunque el Ineter y el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres Naturales (Sinapred) no han divulgado ninguna alerta relacionada al cambio de actividad en el volcán. 

PUEDE INTERESARLE: Nicaragua registró 417 incendios forestales en los primeros quince días de abril

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) ha reportado desde el pasado mes de febrero continuos derrumbes en el cráter Santiago. Estos derrumbes han cubierto por completo el lago de lava que ha sido un atractivo turístico para nicaragüenses y extranjeros.

 

 

 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar