Las claves para entender qué pasa en el Volcán Masaya
El lago de lava que fue descubierto a finales de 2015, está cubierto por un aumento de actividad en el Volcán Masaya, te explicamos qué es lo que pasa con la caldera natural
- abril 16, 2024
- 08:10 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) confirmó este lunes que persiste la actividad en el volcán Masaya y avisó de una posible expulsión de gases, cenizas, arenas y rocas.
El volcán Masaya es uno de los siete volcanes activos de Nicaragua y se encuentra en actividad eruptiva desde diciembre de 2015. El coloso destaca por ser el único con acceso hasta el borde del cráter desde donde se puede contemplar su lago de lava, apodado 'La boca del infierno', que hierve a más de 1.093,3 grados Celsius.
Según estadísticas oficiales, unos 140.000 turistas visitan cada año el Parque Nacional Volcán Masaya, situado a 23 kilómetros de Managua, cuyo principal atractivo es llegar al borde del cráter activo.
GASES Y FRACTURA EN LAS PAREDES
El aviso sobre una actividad inusual en el volcán Masaya lo dio el Ineter el pasado 8 de marzo cuando reportó un aumento en la emanación de gases del cráter Santiago variando “en promedio, aproximadamente, entre un 25 a un 35 de sus valores normales”; destacando que dicha “desgasificación se genera por el conductor secundario y en las fracturas de las paredes”.
Desde el pasado mes de febrero, Ineter notificó sobre sismos cercanos al cráter Santiago que provocaron pequeños derrumbes en las paredes del mismo, soterrando al lago de lava.
Esos sismos se siguieron presentando de manera paulatina. La actividad sísmica más reciente presentada en el Volcán Masaya, fue este lunes 15 de abril, cuando Ineter reportó cuatro sismos, provocando más hundimientos. Según el monitoreo de la institución estatal, los temblores de hoy han presentado magnitudes de 2.1, 2.4, 2.0 y 2.2 en escala abierta de Richter.
Según un informe del Ineter leído por Murillo, el lago de lava en el Volcán Masaya se mantiene cubierto con arena, cenizas y rocas, y registra una "ligera salida de gases y un nuevo hundimiento de la pared suroeste, donde también hay una salida de gases".
El lago de lava se mantiene cubierto con arena, cenizas y rocas, una ligera salida de gases y un nuevo hundimiento en la pared suroeste donde también hay una salida de gases.
A criterio del geólogo Eduardo Mayorga, el lago de lava tenía una mejor vista desde el mirador sur y fue sepultado por colapso en las paredes del intercrater.
Te puede interesar: El volcán Masaya registra nuevos sismos y hundimientos
LA ÚLTIMA ERUPCIÓN
En 2001 se registró una explosión y se tuvo conocimiento de heridos por el impacto de piedras lanzadas por el cráter del volcán.
En 2015 se registró un ascenso en la lava casi a nivel de la superficie del cráter, produciendo un sonido como de oleaje por la circulación de los fluidos volcánicos. En ese momento, la vocera de la dictadura, Rosario Murillo aseguró que la formación de este lago de lava es similar a la ocurrida en 1999.
Sin embargo, la erupción más reciente del Volcán Masaya fue en 1772, cuando la lava fluyó hacia el norte dando origen a Piedra Quemada.
“En erupciones antiguas se ha formado una capa que se mira cuando se va por Camino de Oriente. Esa capa fue expulsada por una de las erupciones del Volcán Masaya. La última erupción explosiva fue hace 500 años”, dijo Mayorga.
Desde 1520 se ha registrado al menos 18 diferentes actividades en Masaya, incluidas erupciones volcánicas en 1772 y 1820, de acuerdo con la información oficial.
Te recomendamos: Siete accidentes trágicos en Nicaragua en los que han estado involucrados autobuses
¿HAY RIESGO DE UNA ERUPCIÓN?
La vocera del régimen, Rosario Murillo, aseguró este lunes 15 de abril, que el volcán Masaya podría presentar pequeñas explosiones y exhalaciones, pero descartó que estos incidentes provoquen riesgos.
“Hay probabilidades de exhalaciones en pequeñas explosiones de gases, cenizas, arena y rocas. Pero en general, los indicadores del Volcán Masaya son de calma relativa y por lo tanto, no hay peligro para la población en general”, dijo Murillo.
No obstante, Mayorga, en declaraciones a DESPACHO 505, explicó que de no contar con una salida de gases si podría ocurrir una explosión moderada.
“La presión que se genera al no salir los gases se va a seguir acumulando hasta que venza la resistencia del material y pueden ocurrir explosiones. La intensidad va a depender del tiempo que pase obstruido el lago de lava”, dijo Mayorga.
“No sabemos si el lago de lava va a permanecer o si la lava va a descender. Solo sabemos que podría haber una explosión”, añadió.
El volcán Masaya se compone de una antigua caldera volcánica que en la actualidad la componen 1 volcán tipo escudo y 5 cráteres, una laguna cratérica, 15 túneles lávicos y 4 conos cineríticos.
El especialista señaló que el Volcán Masaya ha hecho erupciones explosivas y efusivas. Las explosivas expulsan los gases y vapor de agua verticalmente formando una columna eruptiva y luego una nube eruptiva. En tanto, las efusivas son las que cuentan con salida de lava.