La Alcaldía de Managua sale a repartir multas a basureros ilegales

En 48 horas, inspectores municipales multaron a cinco dueños de vehículos por descargar basura en botaderos ilegales de Managua.

Alcaldía de Managua sigue aplicando multas a quienes dejan basura en botaderos ilegales
Multas por depositar basura en sitios no autorizados.
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • May 22, 2024
  • 02:35 PM

La Alcaldía de Managua retomó la aplicación de multas económicas a quienes depositan desechos en sitios no autorizados. El resultado: cinco sanciones en las últimas 48 horas con montos que oscilan entre  mil y ocho mil córdobas. En el grupo se incluye a la Compañía Cervecera de Nicaragua S.A., propietaria de un vehículo en el que un ciudadano trasladó basura a un botadero ilegal.  

El lunes 20 de mayo la alcaldía compartió en la página de Facebook “Yo Quiero Vivir Limpio” fotografía de la multa ambiental de mil córdobas que aplicaron sus agentes al propietario de una camioneta Toyota, color blanco, por depositar desechos en un sitio no autorizado en el Distrito 3, sector de Pochocuape. “La infracción ha sido notificada a su esposa”, agregaron en la publicación.

Ese mismo día dieron a conocer la multa ambiental de 8 mil córdobas aplicada a la Compañía Cervecera de Nicaragua S.A.  luego que una de sus camionetas fue interceptada  en el depósito de basura en un lugar no autorizado.

LEA: La mitad de la población de Managua no tiene dónde botar la basura, revela estudio

“Se ha impuesto una multa ambiental a la empresa Cervecería de Nic S.A., propietaria de una camioneta, por depositar desechos en un sitio no autorizado en el Distrito 6, en un sector al sur del aeropuerto”, informó la comuna capitalina.

Más tarde también se conoció que multaron por la misma suma de dinero al dueño de un camión por depositar desechos en otro sitio no autorizado en el Distrito 6, sector de Sabana Grande.

Asimismo, este martes 21 de mayo los inspectores aplicaron una multa por mil córdobas al dueño de una camioneta, que fue encontrado depositando desechos verdes en un sitio no autorizado en el camino a San Sebastián.

BOTADEROS ILEGALES EN AUMENTO

Desde el año pasado, la comuna capitalina emprendió una política de mano dura contra quienes depositan desechos en áreas no autorizadas. Entre el 1 de febrero y el 13 de diciembre del año pasado, la Alcaldía de Managua aplicó al menos 81 multas, lo que significó un ingreso a la comuna de 283 mil córdobas, reveló una fuente de la Dirección de Gestión Ambiental. 

Si bien es innegable el problema de la basura en la capital, ha levantado suspicacias el repentino interés de la comuna al desempolvar una ordenanza engavetada desde el año 2013. "Estas multas masivas correspondan a una estrategia, un plan para atacar el mal de la basura, se concentra en el castigo y lo que puede sacar”, dijo recientemente a DESPACHO 505 el ambientalista Amaru Ruiz.

Para masificarla, la Alcaldía incluso habilitó la línea de celular número 8525 5188, para que la ciudadanía realice las denuncias.

LEA: Monseñor Canales se reúne con el obispo Álvarez en Roma

Según un reciente estudio de la Asociación Centroamericana para el Desarrollo y la Democracia, las acciones de la Alcaldía no están a la altura de la dimensión del problema de la basura en la capital, ya que el 47.3 por ciento de los habitantes de Managua percibe un aumento de los botaderos ilegales a pesar de las medidas punitivas a los infractores de la Ordenanza Municipal 01-2013.

La explicación a lo que reportan los ciudadanos se encuentra en el mismo estudio: un 67.8 por ciento de los encuentados aseguró que no tiene información de dónde botar adecuadamente aquellos residuos que el camión recolector no se lleva. "No obstante, la población entrevistada pudo localizar mejor los botaderos ilegales. Pero no solo los identificaron, sino que además reconocieron que están cerca de sus casas (91.7 por ciento)”, señala el informe de la Asociación Centroamericana para el Desarrollo y la Democracia.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar