María Auxiliadora “presa” por la dictadura, no habrá procesiones fuera de las iglesias
El régimen prohibió las tradicionales procesiones en honor a María Auxiliadora en todas las parroquias del país.
- May 24, 2024
- 10:09 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La dictadura dirigida por Daniel Ortega y Rosario Murillo volvió a hacer de las suyas, al prohibir las tradicionales procesiones en honor a María Auxiliadora en todas las iglesias del país.
Como ocurre cada 24 de mayo, la Iglesia católica celebra a Santa María Auxiliadora. Cada año se llevan a cabo distintas actividades en las parroquias del país, principalmente en aquellas donde la virgen es patrona, entre estas están los novenarios y finalmente una procesión en las calles, pero este año no habrá, el régimen las ha prohibido.
La abogada, investigadora y autora del informe “Nicaragua: ¿una iglesia perseguida?”, Martha Patricia Molina, denunció en sus redes sociales la situación de las procesiones de María Auxiliadora.
LEA: Abogacía Española examinará crímenes y violaciones de derechos humanos en Nicaragua
“Dictadura sandinista prohíbe todas las procesiones en honor a María Auxiliadora. Una vez más la iglesia pide autorización y esta es negada. No hay permiso dijeron los guardias”, publicó en su cuenta de X la abogada.
Molina ha venido denunciando las constantes violaciones del régimen a las actividades religios. Desde el 2018 hasta el mes de marzo, la dictadura había prohibido 3,224 actividades religiosas en todo el país.
CELEBRACIONES DENTRO DE LAS IGLESIAS
Una de las principales celebraciones se lleva a cabo en la ciudad de Granada, pero este año la imagen no saldrá a recorrer las calles de la ciudad colonial. Lo mismo ocurrió en la parroquia María Auxiliadora de Managua, ubicada en la zona conocida como El Paraisito, esta vez la imagen quedó presa en su iglesia y solo habrá una breve procesión en el atrio.
“Procesión en el atrio parroquial, 5:00 p.m., con angelitos, acompañado de filarmónicos”, se lee en el itinerario publicado en la cuenta oficial de Facebook de la parroquia.
LEA: Monseñor José Antonio Canales de Honduras se reúne con el obispo Álvarez en Roma
Esta no es la única procesión que ha impedido el régimen, en los últimos años las ha prohibido casi todas, salvo algunas en la Diócesis de León, donde se encuentra el obispo Sócrates René Sandigo, señalado de ser “cercano” al régimen Ortega-Murillo.
En Semana Santa, una de las épocas más importantes para el cristianismo, prohibió las actividades religiosas fuera de las iglesias, no hubo viacrucis, incluso dejó preso a Jesús del Rescate en la iglesia de Popoyuapa en Rivas, que durante años recorría las calles de esa ciudad en la Semana de Dolores. En ese mismo tiempo impidió la salida de las carretas peregrinas hacia esa zona.
Entre 2022 y 2023 el régimen arreció las agresiones contra la comunidad cristiana de Nicaragua, principalmente la católica, persiguió, obligó al exilio y hasta apresó a religiosos entre ellos sacerdotes y obispos, para posteriormente expulsarlos del país, además ha congelado las cuentas bancarias de la Iglesia y confiscado colegios y otras propiedades.
La Iglesia católica de Nicaragua permanece atada de manos sin que los jerarcas puedan hacer mucho por resolver la situación.