Aterriza en Nicaragua otro vuelo fantasma procedente de Kazajistán

Previamente, el avión de la compañía aérea Ghadames Airlines pasó por Libia para repostar combustible y luego se enrumbó hacia Nicaragua.

Aterriza en Nicaragua otro vuelo fantasma procedente de Kazajistán
default.png
Despacho 505
  • June 04, 2024
  • 09:55 AM

La madrugada de este martes aterrizó en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino de Managua un nuevo vuelo de la aerolínea Ghadames, esta vez procedente de Kazajistán, con más de 300 pasajeros de origen indio.

Es la tercera llegada de esta compañía, cuyos vuelos no son reportados por la Empresa Administradora de Aeropuertos (EAAI) y que, incluso, durante su trayecto hacia la capital nicaragüense apaga su radar y oculta el destino final; una forma de operación clandestina que refuerza la sospecha del establecimiento de “rutas fantasma” para el traslado de migrantes que tienen como destino final Estados Unidos. 

A diferencia de los dos primeros vuelos de Ghadames Airlines, que partieron desde Libia, el aterrizado este 4 de junio despegó de Kazajistán. Según conoció 100% Noticias, el avión hizo una escala en Libia para abastecerse de combustible y luego se enrumbó hacia Nicaragua, donde aterrizó a la 1:17 de la madrugada.

El sitio web FlightAware, que da seguimiento a vuelos en tiempo real, muestra la trayectoria del avión  matrícula 5A-GRS de Ghadames Airlines, que salió del aeropuerto Almaty de Kazajistán y luego se dirigió a Libia y aterrizó en Managua.

LEA: El régimen y la oposición le hacen un guiño a Claudia Sheinbaum, Presidenta electa de México

Entre Kazajistán y Libia el vuelo duró 8 horas con 12 minutos. El avión aterrizó en Trípoli, capital libia, y despegó con rumbo a  Managua, sobrevolando el espacio aéreo de varios países africanos y el océano Pacífico.

Desde Libia a Managua el vuelo duró 13 horas con 35 minutos, pero en el itinerario de vuelos del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino no aparece reflejada su llegada.

PRIMER VUELO PROCEDENTE DE KAZAJISTÁN

Este es el primero procedente de Kazajistán. La llegada de este avión ocurre a casi un año de la aprobación de un acuerdo de “exención de visas mutuas” entre Nicaragua y ese país asiático. 

LEA: El Banpro y el BDF se fusionan para conformar un nuevo grupo financiero en Nicaragua

En su momento, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo alegó que la supresión de visado buscaba fortalecer la política exterior, mejorar vínculos diplomáticos, estrechar lazos de amistad y cooperación bilateral con Kazajistán.

El gobierno de Estados Unidos ha señalado al régimen de Nicaragua de facilitar la migración irregular hacia ese país y ha establecido un esquema de sanciones aplicable a las compañías terrestres, marítimas y aéreas que se vean involucradas.

Estados Unidos advirtió recientemente a las aerolíneas, operadores de vuelos chárter, agencias de viajes y proveedores de servicios de posibles sanciones y juicios penales contra quienes faciliten la migración irregular vía Nicaragua, pues, los migrantes atraviesan cada vez más la región utilizando Managua como punto estratégico para continuar la ruta hacia el norte.

El régimen nicaragüense estaría percibiendo millones de dólares por permitir el paso de migrantes procedentes de países africanos y asiáticos.  Se conoce que los migrantes son trasladados en microbuses a hostales y hoteles donde permanecen entre dos a tres días, después se les pierde el rastro porque salen por tierra hacia la frontera con Honduras para continuar el trayecto hacia los Estados Unidos.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar