Nicaragua inicia una semana con intensas lluvias

De acuerdo con el Ineter, Nicaragua estará influenciada por sistemas de bajas presiones provenientes del Océano Pacífico, generando un ambiente de nubosidad y lluvias a nivel nacional.

None
Ineter recomienda a la población a tomar precaución durante las lluvias. CORTESÍA / DESPACHO 505
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • June 17, 2024
  • 10:00 AM

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó que las lluvias podrían continuar en las próximas horas en todo el territorio nacional, por lo que llamó a la población a tener cuidado porque también se estarían presentando descargas eléctricas.

De acuerdo con el Ineter, Nicaragua estará influenciada por sistemas de bajas presiones provenientes del Océano Pacífico, generando un ambiente de nubosidad y lluvias a nivel nacional.

Lea: Familiares de los presos políticos urgen una negociación con el régimen para que sean liberados

“En la región Pacífico, se registra un cielo mayormente nublado con lluvias intermitentes de ligeras a moderadas durante la mañana. Por la tarde, estas lluvias se intensifican, acompañadas de tormentas eléctricas y precipitaciones fuertes en diversas zonas”, detalló.

Lluvias y tormentas eléctricas

El Ineter advierte que la mañana de este lunes podrían presentarse “lluvias ligeras” en la zona norte de Nicaragua, donde habrá presencia de fuertes vientos.

“En las regiones Norte y Central, el cielo permanece nublado con lluvias ligeras por la mañana y, hacia la tarde, se intensifican las precipitaciones acompañadas de tormentas eléctricas de ligeras a moderadas, con algunos episodios de lluvias fuertes localizadas”, se lee en el boletín del Ineter.

La Institución advierte que “los vientos soplan del Suroeste y Oeste a velocidades de 10 a 20 km/h, con ráfagas alcanzando los 30 a 45 km/h durante los períodos de lluvia”.

Las temperaturas máximas para este día oscilan entre los 28°C/31°C en las distintas zonas, siendo ligeramente más frescas en la Meseta de los Pueblos con valores entre 26°C/28°C.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, advierte a la población a tener cuidado porque también estarían presentándose descargas eléctricas. 

Lea más: México detecta a casi 1,4 millones de migrantes irregulares entre enero y mayo de 2024

“En las regiones del Caribe nicaragüense, se registra un cielo nublado con lluvias y tormentas eléctricas de ligeras a moderadas, acompañadas de vientos variables que fluctúan entre 5 y 15 km/h, con ráfagas de 25 a 45 km/h. Las temperaturas máximas alcanzan valores de 30°C/32°C”, indica.

Los vientos varían en dirección con velocidades de 5 a 15 kilómetros por hora y ráfagas de 25 a 35 kilómetros por hora durante los eventos de lluvia.

“Las temperaturas máximas alcanzan entre 27°C/32°C, siendo ligeramente más frescas en Jinotega con máximas entre 27°C/29°C”, señala Ineter.

Según el Ineter, “estos cambios climáticos, reflejan un ambiente generalizado de humedad y temperaturas elevadas, donde se recomienda a la población estar preparada para posibles lluvias intensas y tormentas eléctricas durante las tardes”.

Continúa circulación monzónica

Por su parte, el Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), dijo que las presencias de lluvias se deben a una circulación monzónica, fenómeno también conocido como giro centroamericano, que también estaría afectando a Centroamérica.

“Continua la circulación monzónica. Se deben esperar lluvias fuertes en El Salvador, Guatemala, México y Nicaragua región de noroccidente y norte, pacífico oriente”, explicó el ingeniero Agustín Moreira, Agrometeoróloogo del Ofena.

El experto señaló que las zonas más afectadas será la región Norte de Nicaragua y advirtió a la ciudadanía sobre la crecida de ríos.

“La zona norte entre Boaco, Chontales, Matagalpa, Jinotega, Estelí a Nueva Segovia y Madriz habrá lluvias de ligeras a Moderadas. Precaución en el país con posibles desbordes de ríos, cauces, quebradas.  Disminuir velocidad de vehículos y luces preventivas”, recomendó Agustín Moreira.

Lea además: Estos 9 consejos le puede salvar la vida durante las fuertes lluvias

Según reportes de usuarios en redes sociales, la zona norte de Nicaragua está siendo afectada en estos momentos con fuertes lluvias que ya están ocasionando afectaciones en algunas carreteras, provocando incomunicación en algunos sectores.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar