Familiares de los presos políticos urgen una negociación con el régimen para que sean liberados

En una carta difundidas en las redes sociales, el Grupo Secuestrados Políticos Unidos se quejaron de que no haya una negociación abierta con el régimen para conseguir la liberación de sus familiares

None
default.png
  • June 17, 2024
  • 07:50 AM

Familiares de los 138 presos políticos que permanecen en las mazmorras del régimen Ortega-Murillo manifestaron este lunes su desesperación, porque la falta de negociación con a dictadura que gatantice la liberación de todos sus parientes.

En una carta abierta, difundidas en las redes sociales, con el nombre de Grupo Secuestrados Políticos Unidos, expresaron su preocupación, porque consideran que la oposición y los medios de comunicación "guardan silencio" y no exigen la liberación inmediata de todos los detinos de conciencia.

“Nos dirigimos a ustedes con un profundo sentimiento de desesperación y preocupación por la situación de las personas presas políticas en Nicaragua. En los últimos tiempos, hemos observado con gran tristeza cómo los medios de comunicación y los grupos de oposición han guardado silencio sobre este tema tan crucial”, indicaron.

LEA: Los tres presos políticos bajo desaparición forzada

Añaden que, durante las visistas a sus familiares, los presos políticos preguntan si hay negociación abierta con la ditadura o si existe alguna campaña que reclame su liberacióno, pero ante el silencio, sienten desesperanza, resignación, sentimiento de olvido y abandono.

“El día de hoy, mi hermano, mi esposo, mi hijo, mi primo, mi padre, mi esposa, mi hermana me han preguntado si hay negociaciones o si hay campañas en pro de su liberación, les contesté que no, luego siguió un silencio incómodo. Se siente la desesperanza, la resignación, el sentimiento de olvido y luego terminamos dándonos ánimo y decidiendo guardar la fe”, detallaron.

SECUESTRADOS INJUSTAMENTE

De acuerdo al Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, en Nicaragua permanencen 138 personas reconocidas como presos políticos, de estas, 128 corresponden después de abril del 2018 que iniciaron las protesta cívicas, y 10 reos desde antes de abril de 2018.

Entre los 138 presos políticos, tres de ellos se encuentran en estado de desaparición forzada (Freddy Quezada, Brooklyn Rivera y Carlos Bojorge); 18 adultos mayores en situación inhumanas. Asimismo, entre el 1 de febrero y 15 de abril del 2024 (período que abarca el presente informe) se registraron 12 detenciones arbitrarias por posibles motivaciones de persecución política, liberando a 7 personas y quedando en estudio cinco (5).

De acuerdo, al Grupo Secuestrados Políticos Unidos "a cada uno de ellos se les han inventado crímenes, delitos que jamás cometieron y por los que han sido condenados a guardar prisión por largos años, incluso algunos son recapturados, fueron condenados simplemente porque no soportaron la injusticia que vive el pueblo nicaragüense y decidieron alzar su voz".

LEA: El asesinato de la familia Pavón cumple seis años en la impunidad

Asimismo, expresaron que tanto en la cárcel La Esperanza, como en La Modelo, los han reubicados en galerías mezclados con los presos comunes, y que muchos de ellos permanencen en celdas de máxima seguridad, en el infiernillo.

"(Los) presos comunes los maltratan y les quitan de su paquetería, además de eso soportando condiciones inhumanas: calor extremo, enfermedades, humillaciones y amenazas... Nuestros presos están muriendo en las cárceles y nadie parece preocuparse por ellos. Por eso, hacemos un llamado urgente a las Organizaciones Internacionales y les pedimos que se unan a nuestro clamor, a nuestro grito desesperado de libertad para las personas Presas Políticas en Nicaragua", reiteraron.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar