El MEM otorga concesiones a minera china junto a otra “barrida” de permisos

El Ministerio de Energía y Minas ha cancelado 16 concesiones mineras en lo que va de este mes argumentando que están inactivas, pero hoy entregó otro lote a la empresa china Xinxin Linze en el Caribe Norte.

EM cancela 4 concesiones mineras y entrega una nueva a empresa china
Miembros de la empresa china XinXin Linze junto al alcalde de Mulukukú, Erlin José Valdivia, durante su instalación en ese municipio. Foto: Alcaldía de Mulukukú.
default.png
Despacho 505
  • June 17, 2024
  • 10:05 AM

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) canceló, mediante resoluciones administrativas, cuatro concesiones mineras por considerar que están inactivas. El MEM tambien entregó otro lote en Puerto Cabezas a la empresa china Nicaragua Xinxin Linze Minera Group, Sociedad Anónima.

La primera concesión minera cancelada es el lote La Esperanza, ubicada en el municipio de Quilalí del departamento de Nueva Segovia, cuya superficie es de 1,428.80 hectáreas (Ha), según consta en la publicación de La Gaceta - Diario Oficial, este lunes 17 de junio.

Esta concesión fue otorgada al señor Ricardo José González Moraga, “para el aprovechamiento de minerales metálicos y no metálicos”, el 28 de junio de 2012 y certificada posteriormente, el 08 de agosto de ese mismo año. El MEM argumenta que la minera se encuentra inactiva y por eso procedieron a cancelarla el pasado 11 de abril, pero fue hasta este lunes 17 de junio que lo publicaron en La Gaceta.

La segunda concesión cancelada, que también tenía como finalidad el aprovechamiento de minerales metálicos y no metálicos, es el lote Río Waspuk, que comprende una extensión de 2,031.75 hectáreas y está ubicado en los municipios de Waspán y Bonanza, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN).

LEA: El asesinato de la familia Pavón cumple seis años en la impunidad

El titular de esta concesión era la empresa Río Waspuk, S.A., a quien se le habían otorgado los derechos sobre esa área a través de un Acuerdo Ministerial con fecha del 19 de abril y posteriormente fue certificado el 09 de diciembre de ese mismo año. La razón de la cancelación es la misma, el MEM argumenta que “se encuentra inactiva”.

Le quitan dos concesiones a Trimex, S.A.

A estas se sumaron otras dos concesiones que habían sido otorgadas a la empresa Trimex, S.A. en el departamento de Matagalpa, en abril de 2013. Una de ellas en el municipio de Matiguás, cuyo lote denominado “Gloria” cuenta con una superficie de 1,200 hectáreas.

La concesión que había sido otorgada para el aprovechamiento de minerales metálicos y no metálicos tuvo que ser cancelada porque también se encontraba indicativa.

Lo mismo ocurrió con el lote “Milagros” de 2,600 hectáreas, ubicado entre los municipios de Río Blanco y Matiguás. Esta concesión también había sido otorgada con los mismos fines de aprovechamiento de minerales metálicos y no metálicos.

LEA: Sheynnis Palacios recibe reconocimiento de parte del estado de Texas por ser “fuerte defensora de la salud mental”

Más concesiones para empresa china

Contrario a estas cancelaciones el MEM certificó una solicitud realizada por la empresa china Nicaragua Xinxin Linze Minera Group, Sociedad Anónima., en octubre de 2023. Un lote denominado “Caribe” que comprende 2,091 hectáreas, en el municipio de Puerto Cabezas de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

La empresa representada por el empresario chino Edward Xiang Liu, tiene también como objetivo aprovechar la concesión para extracción de minerales metálicos y no metálicos.

El MEM extendió la certificación el pasado 20 de mayo, pero fue publicada en La Gaceta hasta este 17 de junio.

En los últimos meses la empresa china Nicaragua Xinxin Linze Minera Group ha sido beneficiada con varias concesiones mineras. El pasado 22 abril de este 2024, el MEM le otorgó una concesión minera con una vigencia de 25 años, que abarca una área de explotación de 36,000 hectáreas en el Caribe Norte, en el lote conocido como Nuevo Bijagual, situado en los municipios de Siuna y Mulukukú.

LEA: La canasta básica sigue su tendencia al alza y supera los 20 mil 600 córdobas

Luego el 9 mayo de este mismo año le entregó el lote "Chinotega", que abarca 651 hectáreas distribuidas en Siuna, Costa Caribe Norte, y la mayor parte en el municipio de San José de Bocay en Jinotega.

El lote concedido abarca 20,11 hectáreas en el municipio de Siuna, en el Caribe Norte, y 630, 89 en San José de Bocay, del departamento de Jinotega, según el Acuerdo Ministerial publicado el jueves 9 de mayo en La Gaceta - Diario Oficial.

El ambientalista Amaru Ruiz, presidente de la Fundación del Río ha denunciado públicamente que las extracciones mineras causan grave impacto en el medio ambiente e incluso las comunidades indígenas se ven amenazadas y obligadas a dejar sus territorios ante la invasión de colonos.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar