Las remesas familiares superan los 2000 millones de dólares en cinco meses
En el mes de mayo, la llegada de remesas se disparó a 15 millones de dólares por día, es el mejor quinto mes desde que se tienen registros. EE.UU. se consolida como el principal país emisor.
- Managua, Nicaragua
- July 11, 2024
- 12:44 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Las remesas familiares han alcanzado los 2056,7 millones de dólares al mes de mayo, según los últimos datos del Banco Central de Nicaragua. La cifra representa un 13 por ciento más respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se recibieron 1820 millones.
En el mes de mayo, los nicaragüenses recibieron 462,4 millones de dólares en remesas, lo que en promedio representa a la entrada al país de 15 millones de dólares por día. Es el mejor quinto mes del que se tienen registros.
LEA: El CNU se lanza contra centros de formación profesional
Estados Unidos se mantiene como el principal país emisor de remesas a Nicaragua desde donde llegan 82 de cada 100 dólares en remesas con un acumulado de1688,5 millones de dólares.
En la lista de países emisores de remesas a Nicaragua siguen Costa Rica y España, seguido de Panamá, Canadá, México y El Salvador.
El régimen se beneficia de la migración masiva
Nicaragua captó un récord de 4.660,1 millones de dólares en concepto de remesas familiares en 2023 -un 40,5 % más que en 2022-, de los cuales 3.563 millones provinieron de Estados Unidos, según cifras oficiales.
Los grandes flujos de remesas en los últimos años coinciden con las oleadas migratorias que han salido de Nicaragua. De acuerdo con el centro de pensamiento Diálogo Interamericano, actualmente 1.5 millones de nicaragüenses se encuentran en el exterior y son quienes han llegado a sostener cerca del 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) con envío de remesas.
Los 4.660,1 millones de dólares recibidos en concepto de remesas familiares en 2023 representan un 26,1 % del Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua. En 2022 representó un 23%.
La crisis que atraviesa Nicaragua desde entonces ha provocado el mayor éxodo de su historia, superior incluso al de la década de 1980, cuando en el país se libró una guerra civil que dejó decenas de miles de muertos, según el informe ‘Situación de las personas nicaragüenses desplazadas forzadas’, elaborado por el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.