Ortega elimina al Inifom y somete a las alcaldías a la PGR
La Procuraduría General de la República, además tratar de dar legalidad a las confiscaciones, ahora asumirá las funciones y bienes del Inifom
- July 12, 2024
- 02:59 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El dictador Daniel Ortega mandó a desaparecer el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) para traspasar sus competencias a la represora Procuraduría General de la República (PGR). El mandato del dictador vía iniciativa de ley fue aprobado este viernes por los diputados del Parlamento.
La iniciativa de la Ley número 347, que deroga la creación del Inifom fue enviada por el dictador Daniel Ortega a la Asamblea Orteguista el pasado 9 de julio supuestamente como parte de un proceso de “transformación y de remodelación del Estado”, dijo el diputado sandinista y presidente del Poder Legislativo, Gustavo Porras.
“Un cambio en que le dimos facultades a la PGR para crear sus propias Procuradurías y además refrendamos aquí la creación de la Procuraduría Para las Municipalidades”, sostuvo el diputado sandinista.
Más poder a la Procuraduría
Ahora la PGR podrá encargarse de aspectos financieros, asesoría legal e inversiones, acompañamiento, planificación, seguimiento y evaluación en la implementación de las estrategias en las municipalidades, funciones que antes pertenecían al Inifom.
LEA: El CNU se lanza contra centros de formación profesional
Además, en el artículo 3 de la nueva ley, se ordena que “todo el patrimonio, bienes muebles e inmuebles que a la fecha pertenezcan al Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) son propiedad del Estado y serán administrados por la Procuraduría General de la República”.
También establecen que en todas aquellas leyes del ordenamiento jurídico nacional donde se mencione al Inifom, ahora deberá leerse como “Procuraduría para las Municipalidades”.
La nueva ley entrará en vigencia una vez que sea publicada en La Gaceta - Diario Oficial.
El Inifom llevaba 24 años operando en Nicaragua desde la aprobación de su ley orgánica en junio del año 2000, en los últimos años, bajo la dictadura dirigida por Daniel Ortega y Rosario Murillo, los funcionarios de esa institución estuvieron a cargo de la defenestración de varios alcaldes.
En tanto, la PGR, encabezada por Wendy Morales, ha sido el principal órgano estatal utilizado por la dictadura para traspasar al Estado los bienes confiscados a más de 3,600 organizaciones no gubernamentales, opositores y empresarios.