Seis de cada 10 nicaragüenses quieren migrar del país
El 64% de los nicaragüenses encuestados afirmaron que su sobreviven de las remesas que sus familiares envían desde el exterior.
- July 13, 2024
- 03:42 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Seis de cada diez nicaragüenses desea emigrar a otros países por falta de empleo formal en Nicaragua, según una encuesta realizada por Hagamos Democracia en 20 municipios del país.
El informe indica que el 54.8% de los nicaragüenses consultados señalaron que en los últimos tres meses, al menos un miembro de su familia ha emigrado. Expertos en temas migratorios señalan que los responsables del éxodo de los nicaragüenses son los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo.
“La solución de este problema pasa, inexorablemente, por una transición política democrática que pueda detener la migración masiva que es el más grande éxodo en la historia política de Nicaragua”, indica el informe.
Según los resultados de la encuesta, la fuga de talento en Nicaragua es "irreversible" lo que generará una fractura de las "relaciones sociales y del tejido social”.
Al comparar los resultados de esta encuesta con el último sondeo realizado en el marzo, se nota un incremento en el porcentaje de personas que han migrado. “La gente sigue emigrando más allá del contexto político-electoral de los Estados Unidos y su efecto en el tema migratorio y en la vigencia del parole humanitario”, según el informe.
Nicaragüenses dependen de remesas
En relación al envío de remesas, el 64% de los encuestados afirmaron que sobreviven de los recursos económicos que llegan desde el exterior y que se han convertido en una parte fundamental de las familias.
El informe indica que los jóvenes son las personas que más están migrando, aunque también, uno o más miembros mayores de 50 años también han salido a otro país.
“Es decir, 6 de cada 10 hogares nicaragüenses, son ya dependientes de las remesas, lo que pone sobre la mesa una tendencia que ya no tiene marcha atrás”, indica el informe.
Lea más: Las remesas familiares superan los 2000 millones de dólares en cinco meses
La presentación del informe contó con la participación de los economistas Enrique Sáenz y el Director de Migración y Remesas del Diálogo Interamericano, Manuel Orozco.