La OACNUDH expresa “profunda preocupación” por el cierre de 1,500 organizaciones en Nicaragua
La OACNUDH contabiliza la pérdida de personalidad jurídica de más de 1,100 organizaciones religiosas desde 2018 hasta el 20 de agosto de este 2024, entre las que incluye a la Universidad Centroamericana
- August 20, 2024
- 10:11 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El régimen de Daniel Ortega desapareció este lunes 1,500 oenegés que operaban en Nicaragua y ordenó la confiscación de todos sus bienes. La acción no solo marca un hito en la ofensiva contra la sociedad civil organizada emprendida por el oficialismo en 2018, también "atenta" contra la libertad religiosa, pues al menos 700 de las organizaciones afectadas están vinculadas a iglesias, señaló la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en una declaración pública.
OACNUDH expresó su “profunda preocupación” por esta situación que aumenta a 5.200 los organismos sin fines de lucro ilegalizados en el país.
🔵 @OACNUDH expresa profunda preocupación por el cierre de 1500 organizaciones en #Nicaragua, incluyendo al menos 700 religiosas. Este acto atenta contra la libertad de religión y la libertad de asociación. Instamos al gobierno a garantizar y proteger las libertades fundamentales pic.twitter.com/S00rOlukBM
— OACNUDH (@OACNUDH) August 20, 2024
En una publicación en la red social X, OACNUDH resaltó que este es un “acto (que) atenta contra la libertad de religión y la libertad de asociación” e instó al régimen a “garantizar y proteger las libertades fundamentales”.
LEA: El régimen busca capitalizarse con recursos confiscados a oenegés
La OACNUDH señala que desde julio de este 2024, la persecución a la Iglesia católica y a otros grupos religiosos “ha incrementado de manera muy alarmante” en Nicaragua y que el régimen infunde un “clima de terror” dentro de las comunidades religiosas.
“Esa persecución a las religiones se manifestó también por arrestos arbitrarios, procesos judiciales que carecen de garantías judiciales, secuestros, expulsiones y confiscaciones de bienes”, agrega la organización dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Más de 1,100 organizaciones religiosas canceladas
En su reporte, la OACNUDH contabiliza la pérdida de personalidad jurídica de más de 1,100 organizaciones religiosas desde 2018 hasta el 20 de agosto de este 2024, entre las que incluye a la Universidad Centroamericana (UCA) que pertenecía a la comunidad Jesuita y a la que el régimen acuso de ser un “centro de terrorismo para organizar grupos criminales”.
“El 19 de agosto, el gobierno canceló al menos 700 organizaciones religiosas en un solo acto”, agrega la publicación.
También contabilizan la expulsión de Nicaragua de al menos 42 sacerdotes y seminaristas católicos después de haber sido “arrestados de manera arbitraria” desde julio de 2023.
Entre las arremetidas del régimen contra la comunidad religiosa, señalan:
- Prohibir la celebración de misas y cultos
- 11 pastores, 10 hombres y una mujer, arbitrariamente detenidos desde diciembre 2023
- 7 sacerdotes arbitrariamente arrestados y expulsados a Roma el 9 de agosto, y 1 a México
- El 19 de agosto 2024, más de 700 organizaciones religiosas cerradas
- Desde el 1 de agosto 2024, 11 curas fueron arrestados y bajo seminario por cárcel
- Confiscación de bienes y material de las iglesias.
LEA: Censo aún no llega a su fin ni con “trabajo voluntario” de empleados públicos
La cancelación de 1,500 organizaciones no gubernamentales ejecutada por el Ministerio del Interior este lunes 18 de agosto, ha sido la mayor desde 2018. Según estimaciones de organizaciones que monitorean la situación de la libertad de asociación en Nicaraga ya solo quedan en funcionamiento 2,400 de las 7,600 que había en el país antes del estallido de la crisis en el país.
En los últimos años el régimen se ha enfocado en golpear a la Iglesia católica, acosando, desterrando, expulsando y obligando al exilio a religiosos; cancelación de organizaciones humanitarias como Cáritas; confiscación de colegios y universidades; además de congelar sus cuentas bancarias para tratar de asfixiarla.