EEUU reitera su compromiso para el retorno de la libertad en Nicaragua

Blinken recordó que gracias al apoyo del gobierno Estadounidense, se logró la liberación de 135 presos políticos.

None
Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos. CORTESÍA / DESPACHO 505
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • September 15, 2024
  • 12:45 PM

Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, felicitó a los nicaragüenses en el marco del 203 aniversario de la Independencia de Centroamérica y aprovechó para recordar que su gobierno mantiene el compromiso de apoyar a los nicaragüenses en la búsqueda de sus libertades.

“Reiteramos nuestro compromiso de apoyar al pueblo de Nicaragua en su búsqueda de un futuro seguro y próspero en el que todos los nicaragüenses puedan ejercer sus libertades fundamentales, incluyendo la libertad de expresión, asociación, reunión pacífica y religión o creencia”, escribió Blinken en una carta publicada en su sitio web.

El pasado cinco de septiembre, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo liberaron a 135 presos políticos y los desterró a Guatemala, por gestiones del gobierno de Joe Biden.

Lea: Steadman Fagot es secuestrado por el Ejército tras acusar al régimen de apoyar a los colonos

Mediante una sentencia violatoria de derechos humanos, el Poder Judicial ordenó desnacionalizar a los 135 presos políticos desterrados a Guatemala y a demás confiscó sus propiedades a favor de la dictadura de Daniel Ortega.

En la misiva, el alto funcionario norteamericano agradeció a otros gobiernos y organizaciones humanitaria que unieron esfuerzos para lograr la liberación de los 135 presos políticos, entre los que se encuentran periodistas y defensores ambientales.

Blinken además abogó por la igualdad de los nicaragüenses ante las leyes, así como el respeto a la dignidad humana. Desde el año 2018, Nicaragua atraviesa una grave crisis de derechos humanos que se ha agravado con los presos políticos de la dictadura Daniel Ortega.

“Con este espíritu trabajamos recientemente para conseguir la liberación por razones humanitarias de 135 presos políticos detenidos por el gobierno nicaragüense y nos hemos unido a otros gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales para ayudarles a reconstruir sus vidas”, escribió.

Desterrados serán reubicados en Estados Unidos

Luego de conocerse la liberación de los 135 presos políticos, el gobierno de los Estados otorgó la oportunidad de reasentarlos en ese país, gestión que trabajan nen conjunto con organizaciones y agencias humanitarias.

Erick Jacobstein, Secretario de Estado Adjunto de Estados Unidos para América Central, la tarde de la liberación de los presos políticos, que podrán aplicar al programa de Movilidad Segura y otros programas de reasentamiento.

En este sentido, Erick Jacobstein, explicó que “estas son personas que están en el territorio guatemalteco y tienen este tiempo (90 días) para establecer un estatus legal hacia el país donde ellos deseen movilizarse”, dijo.

Hasta la fecha, el dictador Ortega ha desterrado a seis grupos de nicaragüenses. El primer grupo fue desterrado el 9 de febrero de 2023, en el que envió a Estados Unidos a 222 presos políticos. El segundo grupo fue la expulsión del país de 12 sacerdotes rumbo al Vaticano en octubre de 2023; el tercer bloque de presos políticos expulsados en enero de 2024, lo integraron 13 sacerdotes, entre ellos, los obispos Rolando Álvarez e Isidoro Mora.

El cuarto destierro, lo ejecutó el pasado 8 de agosto cuando envió a siete sacerdotes al Vaticano. El quito destierro hacia el Vaticano ocurrió el 17 de agosto de este año con la expulsión de dos sacerdotes, con lo que suman un total de 46 religiosos católicos desterrados por el régimen.

Lea más: Rosario Murillo destituye a la alcaldesa de Waspam

No obstante, la dictadura ha expulsado desde el 2018 a más de 200 religiosos y religiosas con destierro, expulsión o negativa de ingreso a Nicaragua.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar