Dan de baja en secreto a dos comisionados de Chontales ascendidos en 2023
Los comisionados Cristino Mendoza Amador, fundador de la Policía sandinista, y Pablo Antonio Gaitán Jirón jefe de antinarcóticos departamental fuerondestituidos y dados de baja de la Policía
- September 18, 2024
- 07:10 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
En completo secreto fueron destituidos de sus cargos dos comisionados de la delegación policial de Chontales, confirmó una fuente de la Policía de Managua.
Se trata de los comisionados Cristino Mendoza Amador, fundador de la Policía sandinista, y Pablo Antonio Gaitán Jirón. Ambos fueron destituidos y dados de baja por estar implicados en presuntos actos de corrupción, según se comenta en los filas de la institución, es la misma versión que se dice de los funcionarios purgados por el régimen, pero que nunca son enfrentados a la Justicia.
LEA: Un "pez liso" llamado Steadman Fagot
El comisionado Cristino Mendoza era co-jefe de la delegación policial del municipio de Villa Sandino y fue reemplazado "sin hacer bulla" por el capitán Omar Granja, quien estaba al frente del municipio San Francisco de Cuapa. Granja también tiene un pasado cuestionable en el ejercicio policial: hace 4 años fue apartado de la institución por sus vínculos con una banda de abigeos, "pero luego fue reintegrado" a la institución, confirmó la fuente.
En tanto, Pablo Gaitán Jirón era el jefe del Departamento de Antinarcóticos de la delegación departamental de Chontales y apenas tenía un año de haber recibido el ascenso al grado de comisionado.
Vinculados a actos de corrupción
La fuente policial contó que la caída de estos mandos policiales estaría vincula a una red de extorción y abigeos que han denunciado algunos ganaderos de Chontales. Lo que se dice, es que en las investigaciones que inció la Policía sobre estas denuncias determinaron que los dos mandos policiales estaban coludidos para proteger a traficantes de droga y de cianuro utilizado en la industria minera.
La fuente refere que descubrieron que "la Policía de Chontales pasaba información a expendedores de droga a cambio de dinero, y exigían pagos para proteger a traficantes de drogas, cianuro y a integrantes de bandas de abigeos. En las investigaciones, Gaitán Jirón y Mendoza salieron implicados", afirmó.
Sobre la investigación referida por la fuente policial, no hay ninguna información oficial, así como tampoco se ha informado sobre la salida de los jefes policiales, una práctica habitual en las filas del régimen.
LEA: El régimen designa como vicealcalde de Waspam a un presunto traficante de tierras indígenas
La delegación departamental de Chontales está a cargo del comisionado general Douglas Antonio Delgado Madriz, quien, según la fuente, se ha salvado de las investigaciones gracias a la protección del jefe y director de la Policía Nacional, primer comisionado Francisco Díaz Madriz.
"Hay más implicados y en Juigalpa hasta conocen casos donde supuestamente se sustrae ganado a productores para posteriormente exigir una recompensa para rescatar a los semovientes, pero no se sabe si se continuarán con las investigaciones", comentó.