Nicaragüenses con parole serán deportados si no cambian su estatus migratorio
Las autoridades de Estados Unidos advirtieron que quienes no cambien su estatus migratorio como el asilo u otros, durante los dos años de estancia, serán deportados.
- September 18, 2024
- 09:44 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Los nicaragüenses que están en Estados Unidos bajo el programa de parole humanitario deben aplicar a otro tipo de estatus migratorio, entre ellos el asilo, antes de que se les venza los dos años, de lo contrario serán deportados, reiteraron las autoridades estadounidenses.
Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo a la cadena Univision que aquellos a quienes no se les conceda asilo u otros beneficios de inmigración, deberán abandonar Estados Unidos al vencimiento de su período autorizado de dos años o serán “colocados en procedimientos de deportación”.
“Aquellos a quienes no se les conceda asilo u otros beneficios de inmigración, deberán abandonar Estados Unidos al vencimiento de su período autorizado de libertad condicional o, generalmente, serán colocados en procedimientos de deportación después de que expire el período de libertad condicional”, agregó el portavoz, mediante un correo electrónico enviado a Univision Noticias.
LEA: La migración irregular de nicaragüenses a Estados Unidos cae a mínimos en tres años
Esta situación pone en vilo a los 90.000 nicaragüenses que han llegado legalmente a Estados Unidos desde enero de 2023 hasta agosto de este 2024, con el programa de parole humanitario, pues si en los dos años de estancia en ese país no logran aplicar al asilo u otro tipo de regulación migratoria serán deportados, dado que a diferencia de Cuba, Haití y Venezuela no les quedan opciones extras como el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).
No hay TPS para nicaragüenses
Los cubanos, por ejemplo, una vez que se cumpla un año de estar en territorio estadounidense pueden aplicar a la ley de ajuste que les permite su residencia permanente.
En el caso de los venezolanos y haitianos, tiene la opción de cambiar al TPS, sin necesidad de aplicar al asilo y otro tipo de estatus, pero para los nicaragüenses estas opciones no existen, a menos que las autoridades decidan extender por dos años más el parole o que les aprueben un TPS, pero hasta ahora ninguna de esas opciones han sido planteadas por las autoridades de Estados Unidos.
LEA: Un "pez liso" llamado Steadman Fagot
El parole humanitario fue lanzado en abril de 2022 para que ciudadanos de Ucrania que huyen de la guerra puedan emigrar ordenadamente hacia Estados Unidos, en octubre se incluyó a Venezuela y en enero de 2023 a Cuba, Haití y Nicaragua.
Hasta finales de agosto unos 96.000 nicaragüenses fueron examinados y autorizados para viajar, de los cuales 90.000 ya ingresaron a Estados Unidos, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) del Departamento de Seguridad Nacional.