Piero Coen y Carlos Pellas entre los empresarios más influyentes de América Latina
La selección fue realizada por el Comité Editorial de la revista Bloomberg en Línea, y en ella solo figuran estos dos nicaragüenses, Pellas y Coen, este último ha sido confiscado por la dictadura.
- September 19, 2024
- 09:51 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Los empresarios nicaragüenses Piero Coen Ubilla, confiscado por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, y Carlos Pellas, figuran en la lista de las 500 personas más influyentes de América Latina este 2024.
La selección fue realizada por el Comité Editorial de la revista Bloomberg en Línea, y en ella solo figuran estos dos nicaragüenses. Coen y Pellas fueron elegidos porque cumplen con los parámetros de creación de valor, promoción de ideas innovadoras y contribución al crecimiento económico en América Latina y otras regiones a partir de sus proyectos.
En esta lista, que corresponde a la cuarta edición que realiza Bloomberg en Línea, se destaca a los líderes latinoamericanos que están transformando el mundo en diversos sectores como los negocios, ciencia, arte, tecnología y deporte.
Sobre Coen Ubilla, Bloomberg en Línea destaca los más de 60 años de operaciones del Grupo Coen, del cuál él está al frente. Este conglomerado tiene presencia en Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y México, a través de 15 marcas que ofrecen servicios en distintos sectores como finanzas, industria de papel, agronegocios, bienes raíces y soluciones de identificación, además de estratégicas alianzas con compañías mundiales como Western Union, Master Card y otras.
LEA: Nicaragüenses con parole serán deportados si no cambian su estatus migratorio
El grupo empresarial con sede en Nicaragua, reaccionó a la selección de su presidente ejecutivo como una de las personas más influyentes en América Latina, y señalaron que es el “segundo año consecutivo” que Coen Ubilla figura en la lista, pues también fue elegido el año pasado.
En junio de 2023, el régimen Ortega-Murillo confiscó dos propiedades que estaban a nombre de Piero Coen y su esposa Jaffa Coen, posteriormente presentó una acusación en su contra sin mencionar los supuestos delitos que le imputaba.
En su momento el empresario alegó que “no existe ningún delito del cual se me pueda acusar, mucho menos alguno que atente contra mi país o la sociedad”.
LEA: Carlos F. Chamorro: "El régimen ha implementado una maquinaria de ocultamiento de información"
Carlos Pellas
En cuanto a Carlos Pellas, Bloomberg en Línea lo describe como un empresario nicaragüense, de 71 años, que “ha mantenido y expandido el legado empresarial de su familia, originaria de Génova, Italia” y que ha consolidado un portafolio de inversiones diversificado en Centroamérica.
“Es el presidente del Grupo Pellas, un conglomerado que controla más de 20 empresas, incluidas varias dedicadas a la producción de etanol y otros derivados de la caña de azúcar, como la materia prima para su reconocida marca de ron, Flor de Caña. Además, el grupo tiene inversiones en bienes raíces, desarrollos turísticos y el sector financiero. Con este poderoso conglomerado, considerado el mayor de Nicaragua, Pellas se convirtió en el primer multimillonario de su país”, destaca la revista.
Pellas ha preferido mantenerse al márgen de la situación política de Nicaragua, pero tampoco ha escapado de las arremetidas del régimen, algunas empresas de su grupo empresarial ha sido multadas, como fue el caso de Nicaragua Sugar Estates Limited (NSEL), a la que en junio del año pasado se le impuso una multa por 200,000 dólares por prácticas anticompetitivas.