Daños en 15 municipios, un desaparecido y 2,007 personas afectadas deja la tormenta Sara, informa el Sinapred
Al menos 816 casas y seis escuelas resultaron anegadas, 636 familias fueron evacuadas, un muro colapsado, siete árboles caídos, dos deslizamientos, 18 ríos desbordados y 12 comunidades incomunicadas son parte de los daños.
- November 16, 2024
- 03:10 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La tormenta Sara causó daños en 15 municipios de siete departamentos Nicaragua y, aunque oficialmente no se reportan incidentes relevantes ni fallecidos, sí hay una persona que fue arrastrada por las corrientes de un río y aún está desaparecida. Según las autoridades de protección, hay al menos 2.007 personas afectadas y 816 viviendas anegadas debido a la tormenta tropical por la que se declaró desde el viernes estado de alerta amarilla o de vigilancia.
"Hasta el momento no tenemos ningún fallecido. Sí tenemos, lamentablemente, un compañero desaparecido en el municipio de Cuapa, departamento (provina) de Chontales (centro). Se atravesó un puente y cayó en las corrientes, y se está buscando”, dijo en una comparecencia de prensa en Managua el ministro director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González.
Por su parte, el director de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Marcio Baca, indicó que dada la trayectoria y velocidad de Sara "las lluvias van a mantenerse a lo largo de toda la región del Pacífico”, durante las próximas horas, pero con mayor persistencia en el Occidente.
La tormenta Sara se mantiene en territorio hondureño y se espera que entre la noche de este sábado y la madrugada del domingo se mueva más rápidamente hacia Belice, manifestó el director de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Marcio Baca. La velocidad de la tormenta se ha reducido hasta cuatro kilómetros por hora, cuando llegó a tener 20 kilómetros por hora este viernes.
El desaparecido es un vendedor
El desaparecido se trata de un vendedor de leche que trató de cruzar un puente, pero fue arrastrado por las corrientes de un río de Cuapa, en Chontales. Mientras que, en Chinandega, una persona resultó lesionada cuando la rama de un árbol le cayó a un bus que transportaba 40 pasajeros a El Realejo.
Entre el 13 y el 15 de noviembre, la mayor cantidad de lluvia cayó sobre la parte central del Pacífico, con cerca de 300 milímetros acumulados.
Lea también: Un desaparecido y daños materiales en diferentes partes del país por la tormenta Sara
Resumen de los daños
Los departamentos afectados son Rivas, Granada, León, Chontales, Masaya, Carazo y Río San Juan. Y los municipios en los que ocurrieron los daños son Rivas, Tola, San Juan del Sur, Belén, Potosí, Buenos Aires, Nandaime, La Paz Centro, Juigalpa, Niquinohomo, Santa Teresa, Diriamba, La Paz Carazo y La Conquista.
Un total de 816 casas resultaron anegadas, de las cuales dos sufrieron daños parciales y tres daños totales. Fueron evacuadas 636 familias, compuestas por 2,007 personas. Además, seis familias integradas por 18 personas fueron trasladadas a un albergue en una iglesia en Potosí. Seis escuelas también resultaron anegadas, un muro colapsado, siete árboles caídos, dos deslizamientos, uno en La Puebla, sector de La Bolsa y en la comunidad de Veracruz, en el municipio de Rivas.
Igualmente, se desbordaron 18 ríos: el Ochomogo, Oyate, Cascalojoche, El Gigante, La Conquista, Los Encuentros, El Brasil, El Brujo, Acayo, Flor, Manota, San Lucas, El Torno, Las Tucas, Escamequita, Zaragoza, San Juan y Quebrada Tecomapita.
Además, 12 comunidades quedaron incomunicadas: La Mohosa, Buenavista, San Jorge, La Hormiga, La Solera, San José de los Remates, El Brasil, Los Encuentros, El Naranjo, El Cerro y El Pedernal.