Nicaragua se suma a la limpieza internacional de costas: 600 voluntarios sacan basura de 19 playas

Decenas de voluntarios conformaron los equipos de limpieza y se dieron cita en balnearios de todo el país para participar en la Limpieza Internacional de Costas, una iniciativa ambiental a la que se suma Nicaragua desde hace más de una década.

None
default.png
  • September 20, 2020
  • 01:56 AM

Diecinueve playas de Nicaragua fueron despejadas de todo tipo de desperdicios este sábado. Decenas de voluntarios conformaron los equipos de limpieza y se dieron cita en balnearios de todo el país para participar en la Limpieza Internacional de Costas, una iniciativa ambiental a la que se suma Nicaragua desde hace más de una década.

La campaña de limpieza es una iniciativa mundial liderada por Ocean Conservancy. En Nicaragua es posible gracias al trabajo de organizaciones ambientales que con el apoyo de empresarios turísticos, autoridades locales y organizaciones no gubernamentales como Paso Pacífico y el Centro de Producción más Limpia de Nicaragua (CPmL-N), desarrollan la iniciativa que se enfoca en eliminar los desechos sólidos a través de un plan de limpieza voluntaria.

Durante la jornada 2020 se limpiaron playas del Pacífico, Caribe y costas del lago Cocibolca que bordean el departamento de Granada. Hasta las seis de la tarde los equipos ambientales desplegados en costas y riveras reportaban sus resultados.

LEA TAMBIÉN: 5 razones por las que Nicaragua no está a salvo del Covid-19

Ronald Fonseca, director del CPmL-N, informó que este año contaron con la participación de 600 voluntarios que llegaron dispuestos a liberar las costas de basura y hacer conciencia entre la población sobre la importancia de no arrojar desperdicios, informándoles sobre el daño que estos hacen a la biodiversidad marina y a las aves.

DE COSTA A COSTA

Este año la jornada abarcó costas y riveras de los departamentos de León, Chinandega, Managua, Carazo, Rivas, Granada y la zona de Puerto Cabezas, en la Región Autónoma del Atlántico Norte.

Entre estas playas se encuentran San Juan del Sur, Ostional, La Flor, El Coco, El Tránsito, Casares, Paso Caballos, Isla Juan Venado, Salinas Grandes, bocana de Bilwi entre otras.

Reyna Trigueros, representante de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística de San Juan del Sur (Cantur), dijo que desde hace 10 años apoyan la jornada de limpieza en la bahía de esta ciudad turística y playas aledañas.

“La idea es mantener constantemente limpias nuestras costas porque es la imagen, la cara de la ciudad, pero también tenemos por objetivo concientizar a la población, hacerles ver que por no brindar un tratamiento adecuado a la basura ocasionan un daño a la comunidad, al medio ambiente y a ellos mismos”, manifestó Trigueros.

De acuerdo con la empresaria el principal reto del trabajo ambiental es calar en la conciencia ciudadana porque cada vez que regresan a las zonas costeras sigue apareciendo gran cantidad de basura.

JORNADA EN SAN JUAN DEL SUR

En San Juan del Sur participaron 97 voluntarios que lograron extraer 483 libras de basura, en su mayoría desechos plásticos, reportó Julio Collado Vanegas, coordinador territorial de Paso Pacífico en este municipio.

“Por la emergencia sanitaria del Covid-19 se acordó no hacer grupos grandes y, más bien, formar equipos de diez personas disgregadas en las diferentes playas con la meta de no recoger grandes volúmenes de basura, pero sí reducir la cantidad de desechos en las costas”, explicó.

LEA TAMBIÉN: Respiro económico en el sector turístico no fue parejo en Rivas

Contó que durante la jornada de limpieza lo que más encontraron fueron residuos plásticos que afectan la biodiversidad marina, así como colillas de cigarrillos que generan un impacto negativo en ríos, lagos y océanos

Urna funeraria encontrada en San Juan del Sur, ya no tenía la placa con los datos del fallecido. Foto: LÉSBER QUINTERO/DESPACHO505

También se encontró una urna de mármol que contiene las cenizas de restos humanos. La pieza estaba semienterrada en la desembocadura del estero de la bahía de San Juan del Sur, y en la parte frontal tiene inscrito en inglés el epitafio “Por siempre en nuestros corazones”. Collado presume que corresponde a un extranjero que pidió que sus restos fueran arrojados al mar, pero que debido a las fuertes marejadas la urna fue arrastrada hasta la costa.

“Acá son extranjeros quienes acostumbran esparcir las cenizas de sus deudos en el mar y esperamos que los familiares aparezcan y ellos decidan qué hacer”, comentó.

El Día internacional de la limpieza de costas se celebra el tercer sábado de septiembre de cada año y a esta se suman diversos países como parte del esfuerzo por cuidar la salud del medio ambiente.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar