Las sanciones por los "vuelos piratas" ponen en la mira a los Ortega-Murillo
Nicaragua se ha convertido en un trampolín migratorio de la ruta irregular hasta Estados Unidos. La cadena de lucro comienza en las esferas más altas del poder y se extiende a toda una cadena de servicios controlada por afines al régimen
- June 13, 2024
- 05:37 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Las sanciones de Estados Unidos contra un ejecutivo de una compañía aérea que opera vuelos chárter que facilitan la migración irregular hacia ese país vía Nicaragua es apenas el inicio de mayores acciones que podrían alcanzar a otros actores detrás de este negocio, incluyendo a Estados, lo cual pone en punto de mira al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Este jueves, el Departamento de Estado de Estados Unidos impuso restricciones de visado a un funcionario de una aerolínea que ofrece los vuelos chárter que aterrizan en Managua repletos de extranjeros que persiguen el llamado sueño americano y que ven en Nicaragua la vía más rápida y segura.
El economista y analista político José Dávila Membreño explica que las medidas implementadas por del gobierno estadounidense podrían escalar y golpear tanto el engranaje de las empresas que gestionan el servicio como a los Estados involucrados, entre ellos, Nicaragua, que ya ha sido señalado de facilitar la migración irregular hacia Estados Unidos.
“Puede parecer poco una sanción a un empresario, pero ese empresario se dice que trabaja con otras compañías también, entonces hay que ver toda la cadena que maneja él, los efectos que puede tener, y no se puede descartar que después vengan las sanciones contra las empresas aéreas mismas y después con los gobiernos que se prestan o con los Estados coyotes como Nicaragua”, expone Dávila Membreño.
LEA: Estados Unidos sanciona a empresario de una aerolínea que transporta migrantes a Nicaragua
Los Ortega Murillo son “traficantes de inmigrantes”
El economista y excarcelado político Juan Sebastián Chamorro coincide en que Estados Unidos apenas comienza a apretar las tuercas para buscar aliviar la presión migratoria que se vive en la frontera con México y que, más temprano que tarde, el régimen Ortega-Murillo podría entrar a una nueva categoría criminal: la de “traficante de inmigrantes". Por lo pronto, Chamorro, cree que la administración de Joe Biden está lanzando un aviso a otras aerolíneas que se están beneficiando del drama de miles de migrantes.
“Están avisadas las distintas aerolíneas comerciales responsables y, seguramente, han tomado nota de lo que está pasando”, apunta Chamorro.
En 2023, Nicaragua experimentó un “boom” de llegadas de vuelos chárter procedentes de Haití, Cuba y Puerto Prícipe. Entre julio de ese año y enero de 2024 Managua dío luz verde al aterrizaje de 1,145 aviones bajo esa modalidad de servicio, cada uno con una capacidad de 150 pasajeros en promedio, todos ellos migrantes que tenían como destino final Estados Unidos, reveló en un informe de Diálogo Interamericano.
La llegada masiva de aviones privados procedentes de países con alta tasa migratoria, llevó al gobierno de Estados Unidos a establecer un marco de sanciones dirigidas a dueños y ejecutivos de empresas de transporte marítimo, terrestre y aéreo. Si bien la medida provocó que varías aerolíneas se retiraran del mercado, los aviones sospechosos del traslado de inmigrantes no han cesado.
LEA: Daniel y Humberto, una historia al estilo de Caín y Abel
Las aerolíneas señaladas de seguir lucrando con el drama migratorio vía Nicaragua son: la venezolana Conviasa y la Libia Ghadames Airlines, dirigida por Mohamed Ben Ayard.
De Ghadames Airlines se reportaron al menos tres vuelos en las últimas semanase: dos que despegaron en Libia y uno de partió de Kazajistán, según un monitoreo en tiempo real realizado por DESPACHO 505 y 100% Noticias.
Si bien las políticas de Estados Unidos le impiden revelar el nombre o vínculos de los sancionados con restricciones de visado, existe alta sospecha que se trata del directivo de la compañía libia que ha estado aterrizando en Managua de manera clandestina.
“Solo una aerolínea de Libia que se llamada Ghadames estaba haciendo estos viajes, por eso es que el comunicado usa en singular cuando habla de que han sancionado a un ejecutivo de una aerolínea y podría deducirse que se trata de esa, que es la que ha estado haciendo vuelos. Eso no lo podemos saber porque no han compartido la información del sancionado”, agrega Juan Sebastián Chamorro.
LEA: Los presos políticos que la dictadura mantiene en desaparición forzada
Chamorro no descarta que Conviasa también pueda ser nuevamente sancionada por Estados Unidos “si se logra establecer el vínculo”. Desde inicios de mayo 2024, la compañía venezolana aumentó la frecuencia de llegadas del vuelos Caracas-La Habana-Managua. En la isla, los vuelos a Nicaragua son los más demandados, ocurrió después de que Daniel Ortega ordenara anular el requisito de visado para los ciudadanos de ese país con la excusa de que eso incentivría el turismo y el reencuentro de cubanos que tienen familia en territorio nicaragüense.
Según José Dávila, los países involucrados en el tráfico de migrantes tienen como objetivo “ganar un dineral” con los pasajes y los altos cobros que tienen que pagar los migrantes, y de paso “buscan dañar políticamente a Estados Unidos que está en lucha contra la migración irregular”.
Todo esto sin importarles la situación difícil en la que exponen a los migrantes y a que al ingresar ilegalmente a Estados Unidos sean expuestos a sanciones por las leyes de migración, concluye el analista político.