Ministro del régimen dice en la ONU que las sanciones "matan como las balas"

Durante su intervención en el plenario de la ONU, el enviado de Ortega pidió el fin de las sanciones como si se trataran de medias en contra de Nicaragua. Hasta ahora Estados Unidos y la Unión Europea han sancionado a funcionarios y empresas afín a la dictadura.

El Régimen suplica en la ONU la eliminación de sanciones
Iván Lara Palacios, ministro asesor de la Presidencia para Políticas y Relaciones Internacionales. CORTESÍA / DESPACHO 505
default.png
Despacho 505
  • June 15, 2024
  • 10:57 AM

El ministro asesor de la Presidencia para Políticas y Relaciones Internacionales, Iván Lara Palacios, suplicó ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), en nombre de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, la suspensión de las sanciones impuestas por Estados Unidos y otras naciones. 

Durante su intervención en el plenario de la ONU, Lara dijo que las sanciones “matan como las balas”, que son “medidas coercitivas unilaterales extraterritoriales utilizadas como instrumento de coacción política y económica” y las calificó como un “genocidio”.

“Matan como las balas en la guerra, matan de hambre, matan por falta de medicamentos y están dirigidas a infligir deliberadamente  las condiciones de vida de una población para provocar su destrucción física total o parcial y esto se llama genocidio”, leyó el asesor presidencial con rango de ministro.

Asimismo, suplicó la suspensión de las sanciones, en clara alusión a las aplicadas por Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y otros países contra empresas estatales, funcionarios y miembros de la familia del dictador Ortega, entre ellos  Murillo y algunos de sus hijos.

LEA: Las sanciones por los "vuelos piratas" ponen en la mira a los Ortega-Murillo

Suplica “eliminar” sanciones

“Es imperativo suspender inmediatamente las medidas económicas coercitivas unilaterales impuestas a nuestros pueblos, eliminar estas agresiones que son verdaderos obstáculos en la erradicación de la pobreza y para avanzar en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible contenidos en la Agenda 2030”, agregó Lara.

En reiteradas ocasiones, tanto Estados Unidos como la Unión Europea, han explicado que antes de aplicar sanciones al régimen analizan que estas no afecte al pueblo nicaragüense, por ello, la mayoría están dirigidas a funcionarios, personas específicas vinculadas al régimen o algunas empresas estatales.

Sin embargo, el régimen insiste en hacer creer en sus discursos que estas afectan a la población, para causar confusión.

Además, la dictadura ha buscado el modo de sortear estas sanciones, principalmente las que fueron aplicadas a funcionarios y empresas estatales, ordenando a las instituciones financieras del país mantener los servicios bancarios de los sancionados y ha creado nuevas empresas para continuar con las operaciones de aquellas que han sido sancionadas.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar