Funcionarios caídos, seis rostros de la traición de Daniel Ortega

Iván Acosta es un caso más que evidencia lo traicionero que es Daniel Ortega. El allanamiento a su casa y oficina, su forzada renuncia y la noche que lo hizo dormir en El Chipote son cosas por las que han pasado decenas de los que se pensaban cercanos al dictador

Los últimos altos funcionarios caídos en desgracia
Funcionarios caídos en desgracia: Iván Acosta, Juan Montoya, Octavio Rothschuh, Alba Luz Ramos, Yadira Centeno y Marvin Aguilar.
default.png
Despacho 505
  • June 21, 2024
  • 04:30 PM

Iván Acosta era considerado uno de los "intocables" de la estructura de poder del régimen de Daniel Ortega. Se dice que se jactaba de ser uno de los pocos con el privilegio de tener línea directa con el dictador. El lugar se lo ganó como fiel operador económico y Ortega le recompensó manteniéndolo en el cuadro de poder, incluso luego de que debido a las sanciones de Estados Unidos perdiera facultadas para cumplir las como titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Acosta es un caso más que evidencia lo traicionero que es Daniel Ortega. El allanamiento a su casa y oficina, su forzada renuncia y la noche que lo hizo dormir en El Chipote son cosas por las que han pasado decenas de los que se pensaban cercanos al dictador. 

Ortega ha ordenado las destituciones de funcionarios de alto rango, incluso fue capaz de despojar de sus cargos los magistrados que le acomodaron el camino para atornillarse al poder, entre ellos Alba Luz Ramos, la expoderosa presidenta de la Corte Suprema de Justicia.  En la larga lista de ejemplos de traiciones, el caso más emblemático ha sido su propio hermano, el general en retiro Humberto Ortega al que la humillación de ser declarado traidor y convertido en preso político lo terminó enviando al hospital descompensado de los problemas cardíacos que han desmojarado su salud en los últimos años.

Estos son algunos de los funcionarios que han sido purgados por el dictador Daniel Ortega en los últimos meses:

Iván Acosta Montalván

Llevaba 17 años ocupando cargos públicos, desde que Ortega llegó al poder. Alcanzó el rango de ministro de Hacienda en 2012. Desde ese puesto defendió los intereses del régimen y, junto a Laureano Ortega Murillo, participó en foros internacionales en Rusia y China con la misión de conseguir de estos el oxígeno económico que requiere la dictadura.

LEA: EE.UU. renueva el permiso de trabajo para nicaragüenses, salvadoreños y hondureños con TPS

Acosta fue señalado de organizar “un importante apoyo financiero al régimen de Ortega” y por esa razón, el 20 de mayo de 2022 la Oficina de Control de Activos (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo sancionó. No obstante, el entonces ministro siguió apoyando a la dictadura hasta que, este jueves 20 de junio, se hizo pública su “renuncia” y la aceptación del dictador, confirmando así el allanamiento a la oficina y vivienda del exfuncionario, quien posteriormente fue traslado a la cárcel El Chipote e investigado por supuestos actos de corrupción.

Juan José Montoya Pérez

Destituido de facto desde finales de abril de este 2024, de su cargo como tesorero General de la República en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), Juan Montoya llegó a ese cargo 2 meses después de que Daniel Ortega llegara a la presidencia de Nicaragua por segunda vez en 2007.

Por las manos de Montoya Pérez pasaban las principales transacciones y compras del Estado y ahora se encuentra detenido en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como “El Chipote”, en  Managua, y es investigado por presunto lavado de dinero y corrupción.

La detención del tesorero General de la República se supo hasta este miércoles 19 de mayo, en medio del operativo realizado contra el ahora exministro de Hacienda, Iván Acosta. Ese mismo día también se confirmó la detención de José Benito Aragón Juárez, exviceministro del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria y Asociativa (Mefcca) y la de su esposa que era funcionaria del MHCP.

LEA: Ortega dona un terreno de más de 4,500 metros cuadrados al Ejército en Jinotega

Alba Luz Ramos Vanegas

A la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de nada le valió su cercanía al dictador Daniel Ortega, en octubre de 2023 fue desalojada de su oficina en ese poder del Estado, como una ladrona sin poder sacar sus pertenencias. El operativo estuvo a cargo del comisionado general Horacio Rocha, quien funge como asesor presidencial con rango de ministro en temas de seguridad nacional.

Ramos, de 74 años de edad, se mantuvo por 35 años en la CSJ y fue electa como la primera mujer presidenta de ese poder del Estado en 2002 y entregó el cargo en 2003. Se mantuvo como magistrada hasta que en 2010, ya con Daniel Ortega en el poder, fue elegida nuevamente como la suprema de la Corte hasta su desalojo.

Yadira Centeno González

La redada desatada en la CSJ también llegó a la magistrada y fiel simpatizante sandinista, Yadira Centeno González. Dos días después de conocerse el desalojo de Alba Luz Ramos, el mismo operador político del régimen, Horario Rocha, la desalojó de su oficina. De nada valieron los más de 27 años que tenía en ese poder del Estado y las muestras de lealtad con Ortega.

Al igual que a Ramos, a la magistrada y presidenta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Poder Judicial, no le permitieron sacar sus objetos personales de la oficina. Centeno fue una de las firmó la resolución que en el 2009 permitió la reelección en el país, el primer paso que dio Daniel Ortega para eternizarse.

LEA: El preso político Kevin Laguna sufre torturas psicológicas, denuncia la UDJ

Marvin Aguilar

Fungía como secretario político, vicepresidente y hasta llegó a ser “presidente en funciones” de la CSJ tras la abrupta separación de Alba Luz Ramos de ese poder del Estado, pero en febrero de este 2024 fue llevado a un interrogatorio en la Dirección de Auxilio Judicial de El Chipote, por presuntos actos de corrupción.

Una fuente exjudicial consultada por el medio de comunicación Confidencial dijo en abril de este año, que desde entonces el magistrado “no recuperó el mando político que ejercía en la CSJ” y aunque no ha sido destituido de su cargo, “ya no tiene ningún poder de decisión en la Corte, y se encuentra en el limbo, sin ninguna garantía de ser reelecto como magistrado”.

Octavio Rothschuh Andino

El “verdugo de los presos políticos”, como fue llamado Rothschuh por anunciar la deportación de 222 nicaragüenses declarados “traidores a la patria”, razón por la cual fue sancionado por Estados Unidos, acumuló una larga carrera de tres décadas en el Poder Judicial. En 2018 fue nombrado magistrado del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), donde ocupaba el cargo de presidente de la Sala Uno.

Su suerte cambió en marzo de este 2024, cuando fue llevado a interrogatorios a la Dirección de Auxilio Judicial. Exfuncionarios judiciales dijeron en ese momento que “Rothschuh nunca estuvo detenido, pero salió de El Chipote como un magistrado de apelaciones sin funciones”.

Luego de la caída de Iván Acosta, y de las barridas que han ocurrido en instituciones como la CSJ, otros funcionarios del MHCP temen que pase lo mismo en esa institución estatal, pues el dictador Daniel Ortega no tiene reparo en purgar a quien se interponga en su camino, así sea su propia familia.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar