Imponen a nueva alcaldesa de Prinzapolka
Fátima Zenayda Gaslin Benlis sustituyó a Prodelina Bobb Flores, quien fue notificada de su destitución hace un mes, pero la dictadura la mantuvo en el cargo hasta el pasado 17 de octubre
- October 22, 2024
- 09:12 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Fátima Zenayda Gaslin Benlis, quien hasta el pasado 17 de octubre fungía como concejal suplente en el municipio de Prinzapolka, en el Caribe Norte, es ahora la nueva alcaldesa sandinista en esa localidad, sustituyendo en el cargo a Prodelina Bobb Flores.
Gaslin Benlis fue juramentada este lunes en Managua por la presidenta del Consejo Supremo Electoral, la magistrada Brenda Rocha. Al acto de jura asistió el vicealcalde Miguel Ángel Wing Chang Amador, quien, según la Ley de municipios, debía asumir el cargo.
La nueva alcaldesa, fue designada en la farsa electoral de noviembre del 2022 como concejal suplente número 7 del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), de acuerdo con la lista oficial de funcionarios municipales "electos" publicada en La Gaceta, diario oficial.
En la publicación de alcaldes y concejales electos, Gaslin aparece como concejal suplente de David Pérez Sequeira.
De acuerdo con la información disponible, además del vicealcalde a Miguel Ángel Wingchan, la dictadura mantiene a Benjamín Taylor Benavides, como secretario del consejo municipal.
Lea también: Sigue la arremetida del régimen contra los alcaldes
Cambiaron de página en Facebook
Este 18 de octubre, la Alcaldía de Prinzapolka estrenó página en Facebook, para anunciar la llegada de la nueva alcaldesa y un día antes quedó en desuso la página anterior, que estaba administrada por el personal fiel a Bobb Flores.
Esta página anunció el domingo 20 de octubre que Fátima Gaslin Benlis y su vice Miguel Ángel Winchang visitaron el colegio Nuevo Amanecer, de la comunidad de Silibila, para que los estudiantes conocieran a la nueva alcaldesa.
Mientras la página anterior tenía 3,400 seguidores, la nueva apenas va por 160 seguidores, desde su estreno hace cuatro días.
Lea también: El régimen designa a un concejal como el nuevo alcalde en El Castillo
La destitución de Prodelina Bobb
María Prodelina Bobb Flores, ahora exalcaldesa miskita de Prinzapolka, habría sido notificada de su destitución desde el pasado jueves 19 de septiembre, luego de que policías y funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) se presentaran a su oficina supuestamente para pedirle cuentas por supuesta corrupción no consentida, informaron líderes comunitarios a DESPACHO 505 en ese momento.
A Bobb supuestamente se le estaba investigando irregulares en su gestión. Es la misma acusación que se alega en la destitución de más de una veintena de alcaldes sandinistas que han sido purgados y sustituidos al margen de la ley y sin enfrentar una investigación que demuestre la supuesta falta.
En el caso de Bobb, algunos líderes indígenas han lamentado la medida en su contra porque lo ven como una pérdida en la representatividad de los intereses de las comunidades indígenas, lo cual es "más sensible" en el caso de Prinzapolka porque es uno de los municipios “más pobres” del Caribe Norte
La última comparencia de Bobb como alcaldesa fue el 24 de septiembre, cuando invitó a la población a través de un video, que compartió en las redes sociales de la municipalidad, a participar en el tercer simulacro nacional multianenazas que se realizó dos días después.
Según fuentes municipales, la salida de Bobb Flores fue notificada como "definitiva" el 2 octubre.