El Gobierno de Trump violó una orden de un juez al enviar a ocho migrantes a Sudán del Sur

En una audiencia de urgencia, el juez Brian Murphy indicó que el vuelo "obviamente" violaba una orden previa que su corte había emitido prohibiendo al Gobierno expulsar a migrantes a terceros países sin darles oportunidad de defender sus casos.

None
default.png
EFE
  • mayo 22, 2025
  • 09:14 AM

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, violó una orden judicial al expulsar a ocho migrantes, incluyendo dos cubanos y un mexicano, a Sudán del Sur, según indicó este miércoles un juez federal de Massachusetts.

En una audiencia de urgencia, el juez Brian Murphy indicó que el vuelo "obviamente" violaba una orden previa que su corte había emitido prohibiendo al Gobierno expulsar a migrantes a terceros países sin darles oportunidad de defender sus casos, según recogieron medios estadounidenses.

"Fue imposible para estas personas tener una oportunidad significativa de oponerse a su traslado a Sudán del Sur", dijo Murphy a los abogados que representaron al Gobierno de Trump.

Ayer en la noche, varias organizaciones en defensa de los derechos de los migrantes presentaron un recurso de emergencia ante la corte en Massachussets para que interviniera denunciando que a al menos dos de sus clientes les habían informado que serían enviados a Sudán del Sur.

La decisión del juez Murphy es el más reciente episodio del enfrentamiento entre la Administración de Trump y el poder judicial, en torno a las medidas cada vez más agresivas para cumplir su promesa de llevar a cabo deportaciones masivas.

Ignora los procesos 

Los tribunales y las organizaciones en defensa de los derechos humanos han acusado al Gobierno estar ignorando el debido proceso y algunos expertos legales alertan de que el país está acercándose a una "crisis constitucional".

En una rueda de prensa previa a la decisión del juez, la portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Tricia McLaughlin, confirmó la salida del vuelo desde Texas, pero ocultó el "destino final" de estas personas por motivos de "seguridad" y aseguró que siguen en custodia del gobierno estadounidense.

Los migrantes son originarios de Cuba, Laos, México, Birmania, Vietnam y Sudán del Sur y tienen todos antecedentes penales que van desde asesinato hasta robo con arma de fuego, según detalló el Gobierno.

"Ningún país en el mundo quería aceptarlos porque sus crímenes son especialmente monstruosos (...) pero gracias al Departamento de Estado encontramos un país que estaba dispuesto a aceptar a estos ilegales", dijo McLaughlin a reporteros en Washington.

El grupo de expulsados está conformado por Enrique Arias Hierro y José Manuel Rodríguez, ambos de Cuba; Jesús Muñoz Gutiérrez, oriundo de México; Thongxay Nilakout, de Laos; Kyaw Mya y Nyo Myint, de Birmania, Tuan Thanh Phan, de Vietnam y Dian Peter Domach, de Sudán del Sur.

LEAICE arresta a migrantes nicaragüenses en Florida por quedarse más tiempo del permitido


El país, al este de África, está envuelto en un conflicto armado y el propio Departamento de Estado de EE.UU. recomienda a sus ciudadanos a no visitar y retiró a inicios de mayo al personal no esencial del gobierno estadounidense allí.

Para acelerar las deportaciones, Washington está buscando acuerdos con otros países para que acepten a los migrantes expulsados del país.

A mediados de marzo, EE.UU. envió a más de 200 personas, en su mayoría venezolanos, a una megacárcel en El Salvador, donde aún permanecen incomunicados de sus familiares y abogados.

Trump y el presidente salvadoreño Nayib Bukele llegaron a un acuerdo -que no ha sido mostrado al público- para que el país centroamericano reciba a los migrantes por un periodo inicial de un año a cambio de un pago de 6 millones de dólares.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar