Cada minuto cuatro niñas latinoamericanas se convierten en madres, alerta el UNFPA

julio 05, 2024
"Esto sucede sobre todo en comunidades afrodescendientes e indígenas, donde las niñas pierden el control de su cuerpo", evidenció la directora regional para América Latina y el Caribe del Fondo de UNFPA
None

Tamara Dávila: “El retroceso en materia de derechos de las niñas es enorme”

octubre 11, 2023
La feminista y excarcelada señala al Estado de Nicaragua como principal responsable de los problemas que enfrentan las niñas. “Sigamos denunciando las situación de las niñas”, dice.
None

“Le estamos fallando a las niñas de Nicaragua”

octubre 11, 2023
Una socióloga analiza las brechas de género que dificultan el desarrollo de las niñas de Nicaragua. “Los mitos sobre ser niña, el cuerpo y la sexualidad limitan su desarrollo y contribuyen a que sean vulnerables”, dice.
None
None

Casi un millón de jóvenes en Honduras ni trabajan ni estudian y 72 % de ellos son mujeres

abril 12, 2024
ELa carencia de oferta educativa y laboral, especialmente en las áreas rurales, orilla a muchos jóvenes a migrar o participar en actividades del crimen organizado y expone a más embarazos adolescentes.
La organización pretende erradicar la violencia sexual infantil y ayudar a "romper el silencio" de las víctimas.

El movimiento que reúne a víctimas de violencia sexual infantil en América Latina

abril 08, 2024
La organización reúne a sobrevivientes de países como Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, entre otros.
None

Nicaragua, un país que priva a las niñas del derecho a la educación

octubre 11, 2023
Los expertos consideran que las niñas aprovechan mejor los estudios que los niños. Sin embargo, hay una serie de bloqueos que impiden que continúen con su educación: embarazos, roles de género y violencia machista.
None

María-Noel Vaeza: las mujeres deben ser agentes de cambio en el sector tecnológico

mayo 12, 2023
Este tema es importante "por el avance enorme que está teniendo la tecnología", aunque "lamentablemente las brechas de género están en crecimiento".
None

La Justicia condena a seis años de prisión a un adolescente que asesinó y violó a una niña en Río San Juan 

diciembre 01, 2022
La familia de la niña exige sanciones más severas. Además, las indagaciones policiales determinaron que el menor abusaba sexualmente de su hermano.  
None

La violencia machista se ceba con las niñas de Nicaragua: nueve han sido asesinadas en 2022

septiembre 06, 2022
Desde 2017, aproximadamente 37 niñas han sido asesinadas en Nicaragua. Defensoras de derechos de las mujeres critican rol pasivo de las instituciones del Estado
None

Comisionada CIDH: “Hay una creciente inseguridad y violencia contra las mujeres y niñas en Nicaragua

octubre 10, 2021
La experta del organismo interamericano llama al Estado a tomar medidas especiales orientadas a proteger a niñas, niños y adolescentes e impulsar políticas públicas orientadas a romper el círculo de pobreza. “La inclusión de los crímenes por razón de género dentro del Código Penal podría contribuir a garantizar su conocimiento y estudio obligatorio en la formación académica de los operadores de justicia”, valora.
None

Cinco cosas que no sabía sobre prácticas nocivas para las niñas

octubre 10, 2021
Unicef identifica 19 prácticas nocivas (que van desde el planchado de senos hasta las pruebas de virginidad) que se consideran violaciones de los derechos humanos.
None

Unicef alerta de "enormes" efectos de la pandemia en menores de Latinoamérica

agosto 28, 2021
Gough llamó la atención sobre los huracanes que vivió el año pasado Centroamérica, que dejaron arrasadas escuelas, centros de salud y cultivos, así como los que afronta en la actualidad El Caribe y que vienen a añadir una mayor incertidumbre a países como Haití, que sufre las consecuencias del último terremoto.
None

Las niñas de Pochomil y Masachapa que luchan contra la violencia de género

agosto 10, 2021
En las costas de San Rafael del Sur, un grupo de niñas y adolescentes ha aprendido que su futuro no tiene que ser convertirse en ama de casa o “juntarse” con un hombre adulto por una “costumbre” impuesta por la pobreza y el machismo. Saben que no es normal la violencia ni el acoso, que el género no les impone límites y ellas mismas se encargan de que las demás chavalas lo aprendan y rompan el ciclo del abuso y la violencia.