Sigue la pesadilla de migrantes nicaragüenses: Una mujer muere de un infarto en México y un hombre se hunde en el río Bravo
En Ciudad Sandino, lloran a la joven Nicole Estrada y en Managua al comerciante que las corrientes del río Bravo se llevaron.


- mayo 16, 2022
- 08:33 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Dos familias nicaragüenses se suman a la lista de otras que sufren la pérdida de miembros en la peligrosa travesía hacia Estados Unidos. En Ciudad Sandino, lloran a la joven Nicole Estrada, quien falleció de un infarto en México mientras esperaba el momento de cruzar el fronterizo río Bravo. Por otro lado, en las cercanías del mercado Iván Montenegro, en Managua, se despertaron con la noticia de que Kevin Blass Cardoza fue arrastrado por una corriente cuanto intentaba cruzarlo.
Sobre el segundo caso la familia tiene esperanzas de que viva, pero las siete personas que lucharon para cruzar el río dijeron que Kevin no pudo contra la corriente y fue arrastrado con rumbo desconocido. “Todo fue rápido, lo perdimos de vista rápidamente”, dijo uno de los que integraban el grupo.
LEA ADEMÁS: Policías de tránsito piden coima de guaro y gaseosa a youtuber español en Nicaragua y todo quedó grabado
Kevin Keneth Blass Cardoza tiene 26 años y antes de tomar la decisión de hacer la travesía ilegal se ganaba la vida vendiendo ropa, zapatos y gorra en un tramo del mercado Iván Montenegro. Tiene un hijo de dos años y su esposa se había ido al mismo destino en diciembre del año pasado. Él había pedido tiempo para ver si las cosas mejoraban en el comercio, pero dijo a finales de marzo el tramo solo estaba dejando pérdidas.
“RIO ESTÁ FURIOSO”
Kevin habló con su mamá que vive en Panamá y acordaron el viaje para los primeros días de abril. Katherine Guadamuz Gómez, una amiga de años de Kevin, contó a DESPACHO 505 que a la medianoche de este domingo fue la última vez que se comunicaron con él.

“Nos dijo que cruzarían a las 2:00 de la madrugada de hoy lunes, que el rio se oía furioso, pero debía ser esa madrugada porque ya estaba en el tiempo y no podían esperar. Me dijo que cruzarían con un grupo de siete personas. Estaba asustado porque era el último paso, pero que ya estaba ahí”, relató.
Katherine dijo que algunas horas después de la llamada con Kevin, entró otra en la que le informaban que el muchacho no lo había logrado, que una corriente se lo había llevado y que “el río se lo tragó”. “Es todo lo que sabemos, no sabemos si vive o se ahogó, la familia tiene esperanzas que haya sobrevivido, todos tenemos esperanza, es una pesadilla, parece mentira”, dijo muy nerviosa.
Jairo Yamil Mayorga, un amigo de Kevin que vive en San Francisco, Estados Unidos, no le daba crédito a la tragedia. Contó que él esperaba encontrarse con su amigo muy pronto según las conversaciones que tenían algunos días previos a la travesía. “Él estaba muy entusiasmado con llegar, no podemos creer que termine así”, se lamentó.
Aunque los integrantes del grupo en el que viajaba Kevin fueron muy pesimistas sobre si había alguna posibilidad de sobrevivencia, los amigos y familiares del comerciante dijeron que esperarían con fe tener mejores noticias. “Estamos rezando”, dijeron sus familiares.
LEA ADEMÁS: Acoso e intimidación a párroco de la iglesia San Juan Bautista de Masaya

EL CASO DE NICOLE
Beyonce Nicole Ávila Estrada de 18 años fue declarada muerta la noche del sábado en un hospital de México. Fue llevada allá por familiares que esperaban el momento para intentar cruzar a Estados Unidos.
Ávila Estrada vivía cerca del mercadito de Ciudad Sandino y apenas se había bachillerado el año pasado en el colegio Bautista Betania. Al no verle mucho futuro a una carrera universitaria en el país, emprendió el viaje con familiares tras el sueño americano.
Una voz muy cercana a la familia contó que, aunque la joven era muy saludable, la dureza del viaje, el poco acceso a buena alimentación y líquidos, le habían hecho estragos a su salud. “La travesía la iniciaron hace menos de un mes, pero fue un viaje duro, viajaban tres, parece que tuvo problemas y ella se descompensó”, agregó la fuente.
Los médicos le explicaron a los familiares que la joven tuvo una caída en sus indicadores de azúcar y que esto le provocó un infarto fulminante. Con Nicole, serían dos, las nicaragüenses que fallecen en este mes fuera de su país, el que dejaron debido a la falta de oportunidades.
El domingo 08 de mayo, un derrame cerebral, le arrebató la vida a Daneyling Elizabeth Artola López de 26 años y se rindió a la muerte en el hospital Valley Medical Center en Wets Jordan, de Estados Unidos. Ella había llegado a es país hace unos ocho meses.
LEA ADEMÁS: El día que Ortega declaró su enemiga a Cristiana Chamorro
Su familia en la comunidad Santa Rita, de Mulukukú, en el Caribe Norte del país, piden apoyo para gestionar el retorno de sus restos. Artola López, dejo una niña de seis años esperándola en casa.
UNA PESADILLA
Según el Instituto Nacional de Migración (INM) de México el mes pasado 8,790 migrantes nicaragüenses fueron retenidos en México, cuando intentaban cruzar ilegalmente a Estados Unidos. Y un mes antes, las detenciones de nacionales llegaron a los 16,085, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).
Desde el año pasado, son miles los nicaragüenses que han llegado a México para ir tras el sueño americano, que también se han convertido en una pesadilla. Solo en el mes de abril, por ejemplo, las muertes de nicaragüenses durante la travesía llegó a 22,15 de ellas fueron por sumersión en el Río Bravo.