Cuatro años de cárcel a policía que mató a tres miembros de una familia por no respetar un semáforo en rojo

El policía no respetó la luz roja de un semáforo cuando viajaba en una patrulla y terminó atropellando a cinco personas, tres murieron, entre ellas un bebé.

None
default.png
  • mayo 24, 2022
  • 11:22 AM

El oficial de la Policía, Marcio Antonio Rosales Maldonado fue sentenciado a cuatro años y seis meses de cárcel tras ser encontrado responsable de un triple homicidio imprudente, además de lesiones leves a dos sobrevivientes del accidente que provocó cuando conducía una patrulla.

Así ha resuelto la justicia nicargüense el caso del atropellamiento en Managua en el que fallecieron tres personas de una misma familia: padre, hija y nieto. “Esperábamos que la condena fuera superior a los 4 años por los (tres) homicidios”, declaró Gerald Nicaragua, quien perdió a su esposa e hijo en el accidente.

Nicaragua explicó a DESPACHO 505 que las investigaciones de la Policía fueron claras desde el principio y que, con base en esa información, en el juicio se demostró la responsabilidad del oficial. Sin embargo, reconoció que ha sido favorecido por la ley, ya que la pena impuesta no es proporcional a la gravedad del daño: un triple homicidio imprudente. Como familia no están conformes, enfatizó.

La sentencia de culpabilidad contra el policía Rosales Maldonado, de 21 años, fue leída el lunes por la jueza Segundo Local Penal de Managua, María Morales Alemán. Además, la autoridad prohiibió al sentenciado conducir vehículos por el mismo período de la pena que le fue impuesta.

EL ACCIDENTE

El accidente ocurrió a eso de las 2 de la tarde del 18 de marzo pasado, en la intersección en forma de T que se encuentra en los semáforos del Centro de Salud Edgar Lang, del barrio San Judas.

Rosales Maldonado conducía una patrulla policial placa PN 676 con dirección de sur a norte y, aunque el semáforo le indicaba con luz roja que indica alto, este no frenó la marcha y terminó impactando con el vehícilo que conducía José Augusto Gutiérrez y que -según la acusación- tenía la preferencia.

Tras la colisión la patrulla embistió a cinco personas: un ciclista identificado como Daniel Enrique Sandoval Salgado, a Misael Doña Hernández y a su esposa Reyna Cristina Rosales Espinoza, así como a la hija de ambos, Belkys Paola Doña Rosales y a su bebé de 14 meses Gamaliel Ezequiel Urbina Doña, que se encontraba en un cochecito.

La familia permanecía en el lugar a la espera de cruzar la calle. Según la acusación fiscal, el bebé, su mamá y el patriarca de la familia sufrieron lesiones graves que derivaron en su fallecimiento.

Al accidente sobrevivió la abuela del menor, quien al igual que el conductor del vehículo resultó con lesiones leves.

Según la sentencia de la judicial, el oficial ocasionó el fatal accidente al desatender la señal lumínica del semáforo y debido al exceso de velocidad en que conducía, ya que sobrepasaba en un 30 por ciento el límite establecido en el lugar donde ocurrió el accidente que es de 45 kilómetros por hora.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar

Noticias relacionadas