Femicida de Muelle de los Bueyes es condenado a 27 años de cárcel

El crimen en perjuicio de la adolescente fue juzgado como un homicidio, mientas que el atentado contra la madre de la víctima fue tipificado como femicidio en grado de tentativa.

None
default.png
  • mayo 25, 2022
  • 09:53 AM

El femicida confeso José Manuel Rocha Rostrán fue sentenciado a 27 años y medio de cárcel por el crimen contra su hijastra de 14 años y atentar contra la vida a su pareja.

El crimen en perjuicio de la adolescente fue juzgado como un homicidio por lo que Rocha recibió una pena de 15 años de prisión. En tanto, el atentado contra María Luisa Díaz Mejía fue tipificado como femicidio en grado de tentativa y le mereció una pena de 12 años y medio, para totalizar 27 años y medio.

LEA TAMBIÉN: Medicina Legal descarta femicidio en caso de Jeyssy: No ve «rastros de violencia», madre rechaza informe

La sentencia leída el pasado 17 de mayo, por la jueza María Adela Vargas Duarte del juzgado de Distrito Penal de Audiencias de El Rama, detalla que Rocha Rostrán, de 36 años, deberá cumplir la condena en el Sistema Penitenciario de Cuisalá, del departamento de Chontales. Del centro de reclusión debería salir hasta el 14 de octubre del 2046.

EL FEMICIDIO

El crimen ocurrió en la madrugada del pasado 6 de mayo, en la comarca Aguas Calientes del municipio Muelle de los Bueyes, Región Autónoma del Caribe Sur, donde vivía la pareja junto con sus hijos menores de 2 y 10 años.

Según la acusación de la Fiscalía, María Luisa Díaz Mejía, de 31 años, mantenía una relación de pareja con el femicida desde hace trece años. Consta que él la sometía a violencia machista a la cual la autoridad se refiere como "manifestaciones de celopatía".

Las autoridades reportan que Díaz había intentado finalizar su relación de pareja con Rocha Rostrán, pero él le habría prometido que "dejaría los celos a un lado". No cumplió.

OTRAS NOTICIAS: Víctimas de violencia machista quedan sin refugio, el régimen fabricó una «falsa ilegalidad» para enterrar albergue

De acuerdo con la Fiscalía, el día del crimen todos participaban de una fiesta de despedida y a llegar a la media noche Rocha Rostrán reclamó a su pareja por la presencia de su hij adolescente y por "estar cerca" del homenajeado.

La adolescente intervino en la discusión en defena de su mamá, y fue cuando el sujeto las atacó con un machete.

La adolescente falleció en el lugar, mientras que su mamá resultó herida en el hombro derecho y escapó de la muerte.

El proceso judicial contra el femicida concluyó con la lectura de sentencia tan solo nueve días después de que la Fiscalía presentara la acusación. Él mismo decidió ponerle fin a la causa penal admitiendo hechos el 12 de mayo, antes de la audiencia inicial.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar