Sin convocar a Audiencias de Apelación, TAM confirma sentencias de 8 y 13 años de cárcel a ocho líderes opositores
Los presos políticos son Tamara Dávila, Violeta Granera, José Pallais y José Adán Aguerri, además de los exaspirantes presidenciales Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Arturo Cruz y Miguel Mora.


- mayo 26, 2022
- 12:07 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El Tribunal de Apelaciones de Managua confirmó las sentencias condenatorias contra Tamara Dávila, Violeta Granera, Félix Maradiaga, José Pallais, José Adán Aguerri, Arturo Cruz, Miguel Mora y Juan Sebastián Chamorro, informó la Unidad de Defensa Jurídica de Nicaragua.
Los defensores de los presos políticos habían recurrido contra las sentencias de primera instancia y que la apelación estaba en manos de los magistrados que integran la Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM).
Los magistrados miembros de esa sala son Octavio Ernesto Rothschuh Andino, quien la preside, Angela Dávila Navarrete y Rosa Argentina Solís Dávila.
LEA ADEMÁS: Analistas: Cuba, Venezuela y Nicaragua intentan boicotear la Cumbre de las Américas
TODO A OSCURAS
Tras un juicio de siete días, en febrero pasado, la justicia orteguista condenó a Juan Sebastián Chamorro, Félix Maradiaga, al politólogo José Pallais y el expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, a 13 años de cárcel.

En el caso de Tamara Dávila y Violeta Granera, directivas de la Unidad Azul y Blanco (UNAB) fueron condenadas a ocho años de prisión, mientras que Arturo Cruz, recibió una condena de nueve años de cárcel.
LEA ADEMÁS: Convocan a un paro de consumo de combustible el próximo 1 de junio
Chamorro, Maradiaga y Cruz, eran aspirantes a disputarle el poder a Daniel Ortega cuando fueron secuestrados por la Policía y enjuiciados antes de lograr una nominación para ir por la presidencia. La Fiscalía de Ortega los acusó de supuestamente cometer los delitos de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional en perjuicio del Estado de Nicaragua y de la sociedad”.

La condena en primera instancia estuvo a cargo del judicial orteguista Félix Ernesto Salmerón Moreno, del Juzgado Quinto de Distrito Penal de Juicio, un proceso llevado a puertas cerradas y en el mismo presidio donde los detenidos siguen recluidos.
Hace cinco días, la misma Sala confirmó la sentencia condenatoria en contra del periodista Miguel Mora Barberena, al declarar sin lugar el recurso de apelación presentado por la defensa. La Unidad de Defensa Jurídica denunció que las sentencias fueron dictadas sin convocar a Audiencia de Apelación.