Doña Flor, la opositora que bailaba en traje folclórico en las protestas, cruza el Río Bravo y se entrega a migración de Estados Unidos a sus 66 años

La opositora grabó video en el que informó que ha cruzado México y se entregará a migración estadounidense. "Viva Nicaragua libre, libertad para los presos políticos", demandó durante la transmisión.

None
default.png
  • mayo 28, 2022
  • 02:40 AM

"Nunca fue mi deseo exiliarme de Nicaragua, pero aquí estamos". Quien lo dice es doña Flor Ramírez, la opositora que alcanzó notoriedad en las protestas contra Daniel Ortega por usar una traje de folclórico. Ramírez hizo una transmisión en redes sociales minutos después de haber cruzado el Río Bravo que divide México de Estados Unidos.

“Vamos a entregarnos ya estamos en territorio norteamericano", cuenta Ramírez con una voz cansada por una travesía que por lo menos ha durado un mes. "Viva Nicaragua libre, libertad para los presos políticos", demandó mientras hacia la caminata hacia una oficina de migración donde dijo que se entregaría junto a un grupo de personas que también cruzaron.

LEA ADEMÁS: México confirma el primer caso importado de viruela del mono

Ramírez tiene 66 años y había sufrido asedio y detenciones con lujo de violencia de parte de autoridades policiales que varias veces olvidaron que se trataba de una mujer de edad. En los últimos días había recibido amenazas, por lo que tomó la decisión de buscar el exilio.

LA SEÑORA DEL HUIPIL

Debido a esa persecución Ramírez recibió medidas cautelares de parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH y a petición del Colectivo Nicaragua Nunca+ en agosto del año pasado, pero igual en el caso de otros opositores, el régimen ignora la protección internacional.

Doña Flor Ramírez es más conocida como "la señora del Huipil". "Esto ha sido lo más loco que hecho en mi vida, vestirme así y bailar contra la dictadura, pero mi país lo necesita", dijo en una entrevista con un medio mexicano.

LEA ADEMÁS: Ortega ordena a la Asamblea una operación récord para cancelar 83 oenegés

Ramírez ha sufrido al menos tres detenciones y vivía bajo amenaza y agresiones verbales que le hacían con frecuencia fanáticos y policías que rondaban su casa.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar