Aguaceros inundan casas y dañan calles en San Juan del Sur
Las lluvias de este martes y miércoles dejaron afectaciones en al menos 20 viviendas y varias comunidades quedaron incomunicadas.


- junio 08, 2022
- 10:25 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Un torrencial aguacero que cayó en en el municipio de San Juan del Sur entre la noche de este martes y la madrugada de este miércoles, dejó, según información preliminar, más de 20 casas anegadas y comunidades incomunicadas temporalmente por crecida de ríos, según un sondeo que realizó Despacho 505 con pobladores de las zonas afectadas.
Las intensas lluvias interrumpieron el sueño de los sanjuaneños a partir de las once de la noche y se prolongaron hasta las primeras horas de la madrugada de hoy, según Modesto García habitante de la comunidad de Cebadilla.
"La lluvia de anoche y de la madrugada fue la más fuerte de los últimos dos años" dijo García, tras agregar que una res, pereció ahogada en este sector luego de ser arrastrada por las fuertes corrientes. Agregó que debido a las abundantes precipitaciones, el río Cebadilla también se desbordó e inundó varias casas.
INUNDACIONES Y CALLES DAÑADAS
A unos dos kilómetros en dirección oeste de Cebadilla, las lluvias también dañaron por completo un camino que une la carretera principal de San Juan del Sur, con una de tierra que históricamente ha conectado esta ciudad turística con Rivas.

El tramo une el sector conocido como La Boca de La Montaña, ubicado en el kilometro 132.7 de la carretera principal de San Juan del Sur, con la comarca San Antonio del Bastón, hacia la histórica vía que se le conoce como la calle de la Chocolata.
En el casco urbano, una de las zonas más afectadas fue el barrio Las Delicias, donde los habitantes registran más de una docena de casas inundadas y calles deterioradas.
"Al comenzar la lluvia, en un suspiro, el río que cruza por el barrio se desbordó y el agua entró a nuestras casas y a como pudimos subimos en partes altas nuestras pertenencias para evitar que se dañaran, pero unos artículos se mojaron", relató Santos Carmona de 70 años, mientras sacaba el lodo que quedó en su vivienda.
En el barrio, los habitantes que pudieron subieron camas, mesas, sofás y enseres del hogar a partes altas de las viviendas, pero otros artículos como refrigeradoras y lavadoras no escaparon a las inundaciones.
SIN DORMIR
En la comunidad de Marsella, Juan Carlos Sandino, asegura que tampoco logró dormir por estar pendiente de las inundaciones y la crecida del río que atraviesa esa comunidad y desemboca en el mar.

"Fue una lluvia intensa, el agua entró a mi casa y tuvimos que estar pendientes toda la madrugada por que el río se desbordó y como otras familias del sector, quedamos sin salida y a oscuras por que se fue la luz esa hora", declaró.
En la comunidad Bernardino Diaz Ochoa, los pobladores también reportan inundaciones y severos daños en la calle de acceso. "Por las fuertes lluvias se dañaron tres alcantarillas y ocho casas sufrieron inundaciones entre El Papaturro y la Bernardino Díaz Ochoa", explicó un poblador.
Las intensas lluvias son provocadas por la Onda Tropical número 3 que pasa por el territorio nacional.