Monseñor Báez llama a la oposición autoexaminarse para no caer en el autoritarismo que pretenden cambiar
Llamó también a los sacerdotes a no ser simples "funcionarios religiosos o administradores parroquiales".


- julio 17, 2022
- 06:38 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, dirigió este domingo un fuerte llamado a los actores sociales de Nicaragua para que no desvirtúen su causa por la justicia ni corran el riesgo de actuar con el mismo autoritarismo que pretende cambiar.
"Muchas veces, gente generosa que lucha contra regímenes opresores, termina actuando con el mismo autoritarismo que pretende cambiar. Para los cristianos, no basta hablar y decir cosas. Hay que discernirlo todo a la luz de la palabra de Jesús, para tomar distancia de la realidad, examinarnos por dentro y purificar el corazón", aconsejó el obispo.
La postura de Báez la expuso durante su homilía en la iglesia Santa Agatha en Miami, Estados Unidos, donde cada domingo oficia la misa y en momentos en que la oposición nicaragüense está dividida, la mayoría en el exilio y muchos dirigentes se encuentran apresados y condenados por el régimen de Daniel Ortega.
LEA TAMBIÉN: López Obrador nombra a un nuevo embajador en Nicaragua
El religioso, uno de los obispos más críticos a la dictadura, señaló que los cristianos comprometidos con el cambio también necesitan "detenerse, hacer silencio, entrar en sí mismos y escuchar a Jesús".
"Sin darnos cuenta, las luchas más generosas en favor de la justicia se pueden desvirtuar. Creyendo que luchamos por una nueva sociedad, en el fondo, podríamos estar buscando protagonismo. Convencidos de que denunciamos el pecado social en nombre de Dios, podríamos ser fanáticos de una ideología o estar movidos por el resentimiento o por el egoísmo", manifestó Báez.
LLAMA A LOS SACERDOTES A NO SER SIMPLES FUNCIONARIOS RELIGIOSOS
El obispo quien se encuentra en el exilio desde abril del 2019, también expuso a veces sin darnos cuenta las actividades diarias "pueden irnos quitando la paz y la serenidad". El mensaje se Báez se dio en medio de la lectura del evangelio donde Jesús visita a dos hermanas Martha y María, donde Martha se dedica a atenderlo y hacer las cosas de la casa, mientras María se dedica a escuchar su prédica.
LEA TAMBIÉN: Mario Montenegro compone canción de odio contra la Iglesia
"Jesús no quiere que vivamos absorbidos por la actividad, llenos de cosas qué hacer, siempre corriendo, sin parar, haciendo mil cosas. Jesús no nos quiere agobiados", indicó Báez, quien llamó a no descuidar a la familia, así como a las relaciones personales. Pero también su critica fue extensiva a los religiosos
"Incluso los sacerdotes, si no dedicamos tiempo a la oración silenciosa para escuchar a Jesús, corremos el riesgo de volvernos simples funcionarios religiosos o administradores parroquiales, cayendo en un activismo estéril que nos va vaciando por dentro", señaló el religioso.