El abogado de monseñor Leonardo Urbina renuncia tras ser identificado como fanático orteguista

El abogado solicitó su separación del caso minutos después de acompañar a monseñor Leonardo Urbina en la audiencia inicial

None
default.png
  • julio 22, 2022
  • 04:55 AM

Harry Antonio Valle Palacio, defensor de monseñor José Leonardo Urbina presentó su renuncia al caso, luego de que fuera identificado por colegas nicaragüenses como un fanático orteguista.

La solicitud de admisión a su renuncia como representante del párroco de Boaco en el caso por el supuesto delito de violación y lesiones psicológicas en perjuicio de una menor de 13 años, fue tramitada a las 10:55 de la mañana de este jueves ante la Oficina de Recepción y Distribución de Causas y Escritos del Complejo Judicial de Managua.

Significa que Valle Palacio renunció a defender al religioso minutos después de que asistiera a la audiencia inicial, en la que fue identificado como un agitador del FSLN.

LEA TAMBIÉN: The Washington Post pide a Ortega dejar de atacar a los periodistas y permitirles trabajar sin represalias

Junto a la noticia sobre la remisión a juicio de monseñor Urbina, en las redes sociales fueron compartidas diversas fotografías del perfil en Facebook del abogado Valle Palacio en las que se le ve ataviado con los colores rojinegro del partido sandinista.

TODAVÍA ES SU ABOGADO

Una de las fotografías del abogado Harry Antonio Valle Palacios en la que luce los colores rojinegros del partido FSLN. FOTO: Tomada de Facebook

Una de la más reciente publicación del abogado en esa red social corresponde al discurso ofrecido por Daniel Ortega por el 43 aniversario de la Revolución Popular Sandinista, en el que descartó la posibilidad de entablar un diálogo con Estados Unidos.

La renuncia a ejercer la defensa del sacerdote, el segundo llevado a juicio en menos de un mes en Nicaragua, también ha generado reacciones: "(Monseñor Urbina) nunca tuvo abogado sino un fanático. La renuncia es lo menos que esperamos después de tantas mentiras que dijo por cinco minutos de visualización, comentó en Twitter la abogada Yonarqui Martínez desde su exilio en Costa Rica por persecución del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Entre otras cosas, Martínez señaló que oficialmente Valle Palacio continúa siendo el abogado del sacerdote ya que es potestad de la jueza Miroslava Calero consideró que existen suficientes elementos de prueba para enjuiciar al sacerdote.

SU "DEFENSA"

Durante la audiencia inicial, Valle Palacio elogió la actuación del Poder Judicial y del Ministerio Público en el caso, ya que dijo que se habían respetado los derechos y garantías del religioso.

“Se está respetando el principio de legalidad, el debido proceso y el derecho fundamental que es el derecho a la defensa por lo que existe confianza plena en el Poder Judicial ya que es la institución más importante que garantiza la paz, la justicia, la seguridad jurídica y el estado de derecho en nuestro país”, expresó.

LEA TAMBIÉN: ACNUR: 111.600 nicaragüenses solicitaron asilo en 2021, más que los sirios y venezolanos

Monseñor Urbina fue detenido el pasado 13 de julio y trasladado a Managua. Posteriormente fue acusado en el Juzgado Segundo Distrito Penal Especializado en Violencia y Adolescencia de Managua a cargo de la jueza Calero.

Según la Fiscalía, los supuestos abusos ocurrieron entre diciembre del año pasado y febrero de este año y aseguró que cuenta con testigos, periciales policiales y del Instituto de Medicina Legal (IML), para probar en juicio que el sacerdote cometió los hechos en perjuicio de la niña.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar