El comisionado Avellán comanda asalto policial a la parroquia de Sébaco y antimotines usan el templo como baño público
El padre Uriel Vallejos continúa al interior de la casa cural de la parroquia rodeado de antimotines: ¡No me dejen solo!”, ha vuelto a clamar.


- agosto 02, 2022
- 08:00 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Por segundo día consecutivo el templo de la parroquia Divina Misericordia en el municipio de Sébaco, Matagalpa, continúa este martes tomado por la Policía Orteguista y la casa cural, donde se resguarda el padre Uriel Vallejos, sigue bajo asedio de antimotines al mando del comisionado Ramón Avellán.
Así lo denunció el mismo párroco en una entrevista con Tv Merced de la Diócesis de Matagalpa. También informó que los agentes policiales —unos 70— utilizan el templo como baño público.
“Ahorita vinieron otras patrullas. Ocuparon el predio de la sacristía para bañarse. Más de 70 agentes se están bañando dentro de la parroquia cerca de la sacristía. Ahorita vino un bus de antimotines y me han dicho que quien está al frente es el comisionado (Ramón) Avellán (subdirector de la Policía)”, dijo el sacerdote.
La Policía llegó a la parroquia a las cinco de la tarde de ayer tras el cierre de la Radio Católica de Sébaco, como parte de un apagón de la dictadura contra todas las radios de la Diócesis a cargo de monseñor Rolando Álvarez.
https://www.facebook.com/tvmerced/videos/1297375874407061La Radio Católica de Sébaco está dentro del mismo terreno donde se ubica el templo y la casa cural. Los antimotines de la Policía Orteguista entraron por la fuerza tumbado puertas y portones. El padre Uriel Vallejos, director de turno de la radio, se refugió en la casa cural donde permanece junto a otras seis personas.
“Entraron a la oficina de los medios por el techo, pasaron a la cocina, no pudieron romper la puerta de la cocina porque nosotros estamos siete acá. La puerta es metálica y no pudieron, pero han pasado intentando (entrar) toda la noche forcejeando la puerta”, explicó.
NO ENCONTRARON NADA
El religioso explicó que la Policía llegó con la intención de robarse los equipos de transmisión del Canal y la Radio Católica de Sébaco que habían sido adquiridos con el apoyo de la feligresía, pero que cuando fue notificado del cierre de los medios puso en resguardo los equipos.
“Los equipos (de la radio y el canal) los sacamos, hubo laicos disponibles y los pudimos sacar. Ese es el enojo que ellos tienen porque no encontraron nada. Ha sido una cuestión incomprensible. Han entrado por todos lados, por la sacristía, la capilla, se han robado los equipos de sonido (de la parroquia) y tienen que reflexionar".
Cabe destacar que el cierre de la radio de parte de Telcor, no implica la ocupación de los bienes y la Policía no ha explicado hasta ahora los motivos del asalto a la parroquia.
Este lunes, decenas de feligreses llegaron a la parroquia para intentar detener la operación policial. Hubo enfrentamientos que dejaron un número no determinado de heridos y se reportó la detención de un joven identificado como Cristóbal Urbina, miembro de los grupos parroquiales.
La Diócesis de Matagalpa pidió orar por la iglesia de Cristo y “a los fieles de dicha parroquia (a) estar atentos a cualquier circunstancia y toda la diócesis en este momento está muy pendiente de esta situación”.
“Queremos dejar claro que, si tocan a uno de nuestros sacerdotes, tocan a toda la Diócesis de Matagalpa”, advirtió.
En su último mensaje a través de Twitter, el párroco de Sébaco ha vuelto a clamar: “¡No me dejen solo!”.