La Unión Europea condena el cierre de medios católicos en Nicaragua: “La opresión debe parar”

La Unión Europea se refirió a los recientes ataques contra la iglesia Católica, el cierre de organizaciones y reiteró su llamado para la liberación de los presos políticos.

None
default.png
  • agosto 04, 2022
  • 01:14 AM

La Unión Europea condenó este jueves el “cierre arbitrario” nueve medios de comunicación locales en Nicaragua —incluidas siete radios católicas— por parte del régimen de Daniel Ortega.  

Peter Stano, el portavoz de la Unión Europa se refirió al asalto policial a la parroquia Divina Misericordia, el pasado 1 de agosto, adonde la Policía llegó con la intención de hacerse con los equipos de la Radio y el Canal Católico de Sébaco. 

“Se utilizó una fuerza policial excesiva para ocupar las instalaciones y para intimidar y dispersar a los manifestantes desarmados con gases lacrimógenos y disparos. Esto constituye otra violación de la libertad de expresión y de la libertad de religión o de creencias”, declaró el bloque continental.  

https://www.facebook.com/despacho505/videos/444369181062798

Desde 2018, el régimen Ortega – Murillo ha desatado niveles de violencia sin precedentes contra su propio pueblo, recurriendo a asesinatos, desapariciones forzadas, encarcelamientos, acoso e intimidación contra opositores políticos, periodistas, defensores de derechos humanos, religiosos y otros líderes.  

Este jueves, el padre Uriel Vallejos de Sébaco cumple tres días de estar encerrado en la casa cural de la parroquia Divina Misericordia, cercado por antimotines.

LEA TAMBIÉN | Estados Unidos interpela a policías represores de la Iglesia: “¿Cómo pueden ejecutar tales órdenes?” 

https://twitter.com/ExtSpoxEU/status/1555161403358695424?s=20&t=mn6G4Brk-2hCvkdoQC66eg

PIDEN LIBERAR A LOS PRESOS POLÍTICOS  

Stano recordó que actualmente Nicaragua cuenta con más de 190 presos políticos, “encarcelados sin respeto a la Constitución nicaragüense, el derecho penal y el debido proceso”. 

En el primer semestre de 2022, las autoridades han cerrado más de 1.200 organizaciones de la sociedad civil, sin una justificación adecuada. Como resultado, miles de nicaragüenses de los sectores más vulnerables se han quedado sin asistencia.  

MÁS NOTICIAS: Conferencia Episcopal calla ante embestida del régimen contra la Diócesis de Matagalpa de monseñor Álvarez

“Las autoridades nicaragüenses deben poner fin a toda la represión y restablecer el pleno respeto de todos los derechos humanos. Asimismo, la Unión Europea reitera su llamado urgente al Gobierno nicaragüense para que libere inmediatamente e incondicionalmente a todos los presos políticos y anule todos los procesos judiciales contra ellos, incluidas sus condenas”, declaró el portavoz.  

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar