Estas son las 12 personas secuestradas por la dictadura en la Curia de Matagalpa, la casa de monseñor Rolando Álvarez

Un obispo, cinco sacerdotes, dos seminaristas, dos coristas y dos camarógrafos de la Diócesis de Matagalpa tienen "Curia por cárcel" desde el pasado jueves.

None
default.png
  • agosto 08, 2022
  • 12:04 AM

Monseñor Rolando Álvarez junto otras 11 personas cumplen este lunes cinco días de “secuestro” en la Curia Episcopal de Matagalpa, luego de que el pasado jueves le fuera impedido salir de la que es su residencia que sigue rodeada de antimotines de la Policía Orteguista.  

La dictadura acusa a monseñor Álvarez de liderar un supuesto plan para “desestabilizar al Estado de Nicaragua y atacar a las autoridades constitucionales”. Además, le señalan de “organizar grupos violentos” y provocar zozobra, por lo cual la Policía le impuso “casa por cárcel”, medida que extendió para las otras 11 personas que le acompañan.  

Junto a monseñor están secuestrados los sacerdotes Ramiro Tijerino, Sadiel Eugarrios, Raúl González, Óscar Escoto, José Luis Díaz; los seminaristas Darvin Leyva y Melkin Sequeira; los coristas Sujin Membreño y Henry Corvera; y los camarógrafos Flavio Castro y Sergio Cárdenas.  

Este es el equipo que acompañaba al obispo la semana pasada para concelebrar misa, animar los actos religiosos con cantos y transmitirlos a través de las redes sociales de la Diócesis de Matagalpa.  

“No existe ningún sustento legal que justifique tal retención. Es un secuestro”, ha denunciado el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh). 

LEA TAMBIÉN | El cardenal Brenes llama a católicos nicaragüenses a no tener miedo

https://www.facebook.com/despacho505/videos/1016475642366035

NO SABE DE QUÉ LO INVESTIGAN  

Monseñor Rolando Álvarez pretendía impulsar una jornada de oración en la Catedral de Matagalpa pidiendo el cese de la persecución a la Iglesia.  

Previo decretar su encierro, la dictadura había cerrado ocho radios católicas de la Diócesis de Matagalpa y había asaltado la parroquia Divina Misericordia de Sébaco.

La Policía Orteguista impuso un cerco en la Curia de Matagalpa desde el pasado miércoles, pero fue hasta el jueves cuando el obispo intento llegar a la Catedral cuando se le impidió la salida.  

Álvarez ha señalado a la Policía de ser la que siembra zozobra violando el derecho a la libre movilización y libertad religiosa en Nicaragua.  

Después de hacerse público comunicado policial, el obispo deducía dos cosas: la primera que “estoy siendo investigado, no sé de qué, pues ellos estarán haciendo sus propias conjeturas” y segundo que “formalmente han dicho que tenemos casa cárcel”, denunció.  

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar